Comienza la Era Suga en la UFC, pero el otro gran ganador de la noche es el Chito de Ecuador

Como un francotirador. Así fue concebido el golpe que elevó como nunca antes a Sean O’Malley y lo convirtió en campeón contra la mayoría de los pronósticos que confirmaban como seguro ganador al hasta este sábado rey de las 135 libras Aljamain Sterling.

O’Malley creció de manera exponencial en el UFC 292 al enviar al campeón del peso gallo, Sterling, contra la lona y aniquilarlo allí por nocaut técnico en el segundo asalto de un combate que cerró por todo lo alto una tremenda cartelera en el TD Garden de Boston.

Conocido como Suga, O’Malley, de 28 años, se sacudió cualquier duda sobre su temple como campeón al descargar una derecha perfecta en la barbilla de Sterling antes de precipitarse y conseguir el final con golpes decisivos que obligaron al árbitro a detener las acciones.

“Este es el comienzo de la era Suga”, comentó O’Malley a Joe Rogan durante la entrevista que siguió a su triunfo en el octágono. “Dirigiré este circo hasta el 2035. Esto va a durar mucho tiempo”.

La imagen de O’Malley derribando a Sterling recordó ligeramente a la sorprendente victoria por el título de Conor McGregor contra José Aldo en el 2015 y muchos se preguntan si este nuevo campeón podrá ser el reemplazo del “Notorius’‘ cuando le llegue la hora del retiro definitivo.

Con una naturalidad y una calma tremendas, O’Malley hizo todo bien en la breve pelea para mantener a Sterling y su fuerte juego de lucha a raya, sofocando la presión hacia adelante del campeón con cambios de guardia y se mantuvo paciente hasta desembarcar el golpe perfecto.

“Sinceramente, es la vez que más nervioso he estado por una pelea. A mis ojos, Aljamain Sterling es el mejor peso gallo de todos los tiempos”, agregó O’Malley. “Siempre digo que conmigo sólo hace falta un error. Ni siquiera sé si eso es un error. Soy así de jodidamente bueno”.

Pese a su popularidad, muchos cuestionaban su potencial como campeón del mundo y estimaban que O’Malley había recibido un veredicto inmerecido contra el ex campeón Petr Yan para ganarse la oportunidad del título frente Sterling, pero ahora ya no será tan fácil cuestionarlo.

“Sean es mucho mejor de lo que pensaba”, reconoció Sterling tras el combate. “Enhorabuena a él y a su equipo. No puedo decir nada malo del tipo. Esto no es más que respeto al fin y al cabo. He perdido antes. Me han noqueado antes. Me levanté del suelo y me convertí en campeón. Definitivamente tengo que volver atrás y revaluar algunas cosas. Si me atrapó así, sólo puedo imaginar lo que hará Volkanovski”.

Quizá el otro gran ganador de la noche fue Marlon Vera, pues el nuevo campeón pidió enfrentar al ecuatoriano para una pelea en la Arena T-Mobile de Las Vegas en diciembre.

“Chito” es la única persona que ha derrotado a O’Malley en 19 peleas profesionales, ganándole por la vía del nocaut técnico en un choque que tuvo lugar en agosto del 2020, cuando el ahora coronado pareció lesionarse la pierna.

“¿Chito ganó esta noche’‘, le preguntó O’Malley a Rogan, sin saber que el ecuatoriano había superado por decisión unánime a Pedro Munhoz. “Sí, pues entonces esa es la pelea que quiero para diciembre en Las Vegas. Vamos a hacerla’‘.