Meta apunta a Twitter con Threads, que consigue más de 30 millones de usuarios

Por Katie Paul

NUEVA YORK, 6 jul (Reuters) -Threads, de Meta, incorporó más de 30 millones de registros a las 18 horas de su lanzamiento, convirtiéndose en la primera amenaza real para Twitter, propiedad de Elon Musk, al aprovechar su acceso a miles de millones de usuarios de Instagram y un aspecto similar al de su rival.

Threads, bautizada como "la asesina de Twitter", fue la aplicación gratuita más popular para Apple en Reino Unido y Estados Unidos el jueves. Su llegada se da después de que Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, y Musk, de Twitter, intercambiaran insultos durante meses, amenazando incluso con pelearse en una jaula de artes marciales mixtas en Las Vegas.

"El combate ha comenzado y Zuckerberg ha asestado un duro golpe. En muchos sentidos, es exactamente lo que cabría esperar de Meta: Una ejecución estelar y una interfaz de usuario fácil de navegar", afirma Jasmine Enberg, analista principal de Insider Intelligence.

Numerosos competidores de Twitter han surgido tras la compra de la plataforma de redes sociales por parte de Musk el año pasado, por valor de 44.000 millones de dólares, a la que siguió una serie de decisiones caóticas que han molestado a usuarios y anunciantes. La última medida de Musk consistió en limitar el número de tuits que los usuarios pueden leer al día.

"El lanzamiento de Threads por parte de Meta llega en el momento perfecto para darle una oportunidad de desbancar a Twitter", afirma Niklas Myhr, profesor de marketing de la Universidad de Chapman, refiriéndose a la agitación en Twitter tras limitar el número de tuits que pueden ver los usuarios.

"Threads arrancará con buen pie, ya que se basa en la plataforma Instagram, con su enorme base de usuarios, y si los usuarios adoptan Threads, los anunciantes se irán detrás".

Twitter contaba con 229 millones de usuarios activos mensuales en mayo de 2022, según un comunicado antes de la compra por Musk.

LIMITACIONES

Aunque Threads es una app independiente, los usuarios pueden iniciar sesión con sus credenciales de Instagram, lo que la convierte en una incorporación sencilla para los más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales de Instagram.

"Debería existir una aplicación de conversaciones públicas con más de mil millones de usuarios. Twitter ha tenido la oportunidad de hacerlo, pero no lo ha conseguido. Esperemos que nosotros lo hagamos", dijo Zuckerberg en Threads, donde ahora tiene un millón de seguidores.

Threads no tiene hashtags ni funciones de búsqueda por palabras clave, lo que significa que los usuarios no pueden seguir acontecimientos en tiempo real como en Twitter. Tampoco tiene aún una función de mensajería directa y carece de una versión de escritorio de la que dependen algunos usuarios, como las organizaciones empresariales.

Algunos usuarios, entre ellos el crítico tecnológico Marques Brownlee, han manifestado la necesidad de un feed compuesto únicamente por las personas a las que se sigue. En la actualidad, los usuarios tienen poco control sobre el feed principal.

La presidenta ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, contratada por Musk en mayo para reforzar la confianza de los anunciantes, afirmó en un tuit el jueves que "la voz de todos importa" en la aplicación. "A menudo nos imitan... pero la comunidad de Twitter nunca podrá ser duplicada".

Actualmente no hay anuncios en la aplicación Threads y Zuckerberg dijo que la empresa sólo pensaría en la monetización una vez que hubiera un camino claro hacia los 1.000 millones de usuarios.

Las relaciones publicitarias existentes de Instagram y Facebook deberían de ayudar a los ingresos de Threads, dijo Pinar Yildirim, profesor asociado de marketing en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

Al menos cuatro corredurías elevaron su precio objetivo para Meta, cuyas acciones ya han duplicado con creces su valor este año. El jueves los títulos de Meta bajaban un 0,3% en un contexto de una venta más amplia del mercado, después de subir un 3% el miércoles antes del lanzamiento de Threads.

La nueva aplicación está disponible en más de 100 países, pero Bloomberg News ha informado de que por ahora no se lanzará en la Unión Europea, ya que Meta está estudiando cómo se regulará el intercambio de datos entre la nueva plataforma y su aplicación Instagram.

(Información de Katie Paul; información adicional de Sheila Dang, Jamie Freed, Josh Ye, Brenda Goh, Chavi Mehta y Bansari Kamdar; editado en español por Sofía D. Pineda y Benjamín Mejías Valencia)