Comienza el juicio a Netanyahu por corrupción

FOTO DE ARCHIVO: Benjamin Netanyahu en Jerusalén

JERUSALÉN, 24 may (Reuters) - El juicio por corrupción al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comenzará el domingo ante un tribunal de Jerusalén, donde se convertirá en el primer mandatario israelí en activo en enfrentarse a un proceso penal, en un caso que él llama una caza de brujas política.

Netanyahu deberá comparecer en la sesión del Tribunal de Distrito de Jerusalén, una semana después de haber jurado su quinto mandato como cabeza de un Gobierno de coalición, poniendo fin a más de un año de estancamiento político tras tres elecciones no concluyentes.

En noviembre fue acusado de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos relacionados con regalos de amigos millonarios y con haber buscado presuntamente obtener favores normativos para magnates de los medios de comunicación a cambio de una cobertura favorable.

Netanyahu, que encabeza el partido de derecha Likud, ha presentado su acusación como una caza de brujas de la izquierdas destinada a derrocar a un líder popular.

Como primer ministro, Netanyahu no tiene la obligación legal de renunciar a su cargo y ha dicho que su batalla en los tribunales no afectará a su capacidad de hacer su trabajo.

(Información de Maayan Lubell; editado por Jeffrey Heller y Mark Potter; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)