Comienza una nueva era en el INE: Guadalupe Taddei asume presidencia y rinden protesta los consejeros electorales
Guadalupe Taddei Zavala rindió protesta esta tarde como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) y, minutos después, tomó la protesta de ley a la nueva consejera Rita Bell López Vences, y los consejeros Arturo Castillo y Jorge Montaño.
En una ceremonia suigéneris, Taddei encabezó su primera sesión de Consejo General sin que aún entre en vigor su nombramiento, pues constitucionalmente su gestión comienza hasta el 4 de abril.
Antes de la sesión, Taddei sostuvo una reunión privada con el consejero presidente que hoy concluye su encargo, Lorenzo Córdova, en la oficina de la presidencia del INE.
#LoÚltimo: Guadalupe Taddei y @lorenzocordovav sostuvieron este lunes un encuentro privado en el @INEMexico, previo a la sesión en la que tomarán protesta las nuevas consejeras y consejeros electorales, incluida la nueva presidenta. pic.twitter.com/mkQphZMpkQ
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 3, 2023
A la reunión se sumaron después Rita Bell López Vences, Arturo Castillo y Jorge Montaño, y las consejeras y consejeros que permanecen en sus cargos: Claudia Zavala, Carla Humphrey, Dania Ravel, Norma Irene de la Cruz, Jaime Rivera, Uuc-kib Espadas y Martín Faz.
Además de Ariana Favela, quien al igual que Córdova hoy concluye su gestión como consejera electoral.
No acudieron a la reunión de cortesía los consejeros salientes Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña.
La primera sesión presidida por Guadalupe Taddei fue moderada por el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, cuya renuncia presentada la semana pasada se hará efectiva a partir de mañana.
En la primera sesión del nuevo INE, los representantes de los partidos políticos dieron la bienvenida a las nuevas consejeras y consejeros, e hicieron posicionamientos sobre la nueva etapa que inicia en el INE a partir de estos relevos.
Eurípides Flores, representante de Morena, dijo que esperan de las nuevas consejeras y los nuevos consejeros menos protagonismo, menos “censura previa” y austeridad.
Dijo que deben dejarse atrás los tiempos en los que las consejeras y consejeros ganaban más que el presidente de la República y, aunque ofreció “dar la vuelta a la página” al conflicto Morena-INE, sostuvo que la Cámara de Diputados tampoco les dio un “cheque en blanco” con su nombramiento.
Por primera vez en la historia del IFE-INE, el Consejo General tendrá seis mujeres y cinco hombres y será encabezado por una consejera presidenta.