Comienza en India la cumbre de alcaldes del G20 con una decena de urbes latinoamericanas

Ghandhinagar (India), 7 jul (EFE).- La Cumbre de Alcaldes del G20, Urban 20 (U20), en la que participan una decena de ciudades de España y Latinoamérica, comenzó este viernes en el oeste de la India con las primeras sesiones temáticas en torno al medioambiente y el futuro desarrollo de las urbes.

"Nos enfocamos en abordar los desafíos de los problemas que enfrenta el Sur Global. Hemos establecido prioridades como el medioambiente, la seguridad del agua, la cultura local, el financiamiento climático y el futuro digital", dijo en la inauguración el alcalde Kirit J. Pamar, edil de la ciudad de Ahmedabad, que acoge la cumbre junto con la cercana Ghandhinagar, ambas en Gujarat.

La reunión, que se enmarca en la Presidencia del G20 de la India y que se prolongará hasta el sábado, reúne a unos 500 participantes de más de 60 países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, España, Perú o Uruguay.

Entre ellos destacan la regidora de Lima, Fabiola Morales; los alcaldes del municipio chileno de Independencia, Gonzalo Durán, y de Despeñaderos, en Argentina, Carolina del Valle; y el Director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Zunino.

Pero además otras ciudades como Asunción, Barcelona, Buenos Aires, Londres, Madrid, Medellín, Topaga (Colombia), Nueva York, Río de Janeiro, Tokio o Ushuaia (Argentina) también están representadas.

Durante estos dos días de reuniones, los representantes municipales discutirán los esfuerzos que las ciudades pueden realizar para apoyar la agenda del G20, sobre todo en materia medioambiental, tras lo que elaborarán una hoja de ruta que entregarán a los líderes del Grupo de los Veinte.

Las primeras sesiones temáticas de este viernes versaron sobre la "reinvención de los marcos de planificación y gobernanza, el fomento de comportamientos ambientalmente responsables y catalizar futuros urbanos digitales".

A ellas le siguen esta tarde una segunda ronda de reuniones centradas en "la descarbonización del entorno construido, la incorporación de mujeres, jóvenes y niños en el desarrollo urbano y la redefinición de las inversiones urbanas: un marco urbano global que utiliza tecnologías futuras".

Otras prioridades como "asegurar la seguridad del agua o el financiamiento climático", según agregó Kamar, centrarán la agenda de los delegados el sábado.

La India asumió la presidencia del G20 el pasado diciembre, recogiendo el testigo de Indonesia, y pretende acoger más de 200 reuniones del Grupo de los Veinte a lo largo del año.

El tema elegido por la India para su presidencia fue "Vasudhaiva Kutumbakam" o "Una tierra, una familia, un futuro", con ideas fundamentadas en los mensajes pacifistas de Buda y el líder independentista indio "mahatma" (gran alma) Gandhi, en el momento actual de inmensa inestabilidad global.

El punto culminante será la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará del 9 al 10 de septiembre en Nueva Delhi.

(c) Agencia EFE