Anuncios

Comienza el año escolar 2023 en Nicaragua con un espectáculo virtual

Managua, 23 ene (EFE).- El año escolar 2023 de Nicaragua fue inaugurado este lunes con un espectáculo organizado por el Ministerio de Educación, al que asistieron de manera virtual, según las autoridades, los 1,8 millones de estudiantes de este país centroamericano.

El espectáculo, que fue transmitido por la prensa oficial y sus redes sociales, conectó vía internet a todos los centros educativos de Nicaragua, más de 10.000 colegios, de acuerdo con los registros del Ministerio de Educación.

El asesor presidencial para temas de educación, Salvador Vanegas, tocó el primer "timbrazo" del curso escolar 2023, acompañado de estudiantes que son miembros de organizaciones estudiantiles afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder en Nicaragua desde 2007.

"Hemos estado trabajando todos estos años para acabar con la pobreza que nos han impuesto y nos han heredado diferentes modelos de concentración de riqueza inhumanos que negaban derecho a la educación", declaró en su discurso el funcionario, cuyo país, Nicaragua, es uno de los tres más empobrecidos de América.

"Estamos cada día más cerca de lograrlo, de que esta victoria contra la pobreza sea una realidad", agregó.

El evento destacó por los agradecimientos de estudiantes, maestros, padres de familia y funcionarios, al presidente del país, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Comandante Daniel, compañera Rosario, estamos aquí, la juventud, los estudiantes, los maestros, y todo el pueblo nicaragüense está presente aquí"", dijo una representante de la Federación de Estudiantes de Secundaria, en nombre de todos los alumnos de Nicaragua.

LA INVERSIÓN ESCOLAR

Los aplausos a Ortega y Murillo en el espectáculo se distanciaron de las preocupaciones expresadas por padres de familia, a través de medios de comunicación no oficialistas o en redes sociales, sobre el costo de la denominada "mochila escolar", que incluye el bolso o mochila, cuadernos, lápices, uniformes, zapatos, entre otros artículos necesarios para ir a la escuela.

Las preocupaciones se basaron principalmente en incrementos dispares en los precios de los artículos que componen la "mochila escolar", que se tradujeron en un costo promedio equivalente a 69 dólares, cerca de un tercio del salario mínimo promedio, fijado en 192,45 dólares.

Vanegas insistió en que Nicaragua desarrolla "un modelo educativo orientado a la formación integral, al desarrollo humano pleno".

Al escenario físico del espectáculo asistieron embajadores y representantes de Abjasia, Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Francia, Irán, Japón, México, Panamá, Rusia, Suiza, y la Unión Europea, según la lista divulgada por el Ministerio de Educación.

También estuvieron presentes delegados de diferentes dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Banco Mundial, de acuerdo con la información.

(c) Agencia EFE