La comida de los menonitas y sus tradiciones

Los menonitas son un grupo religioso y étnico que migró a México desde Canadá en 1922. Se asentaron principalmente al norte, en los estados de Durango y Chihuahua. Al ser toda una comunidad con tradiciones e historia, su cultura gastronómica también llegó con ellos.

La religión de los menonitas es la anadaptista que es una corriente cristiana y aunque el origen de este grupo es Suiza hicieron un gran recorrido de migración hasta llegar a nuestro país.

Primero se instalaron en Estados Unidos pero con el inicio de la guerra de las Tres Colonias en el siglo XVIII y debido a que fueron objeto de discriminación migraron a Quebec, después de más de un siglo un grupo de 3 mil personas se asentó por primera vez en el estado de Chihuahua.

En todas estas décadas se han extendido a Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Su cocina se ha enriquecido a lo largo de los años pero conservan la esencia de sus orígenes. Para los menonitas, uno de los lugares más importantes de la casa es la cocina; generalmente es amplia para que las mujeres -que son quienes elaboran los platillos- tengan espacio para moverse.

Además cuentan con una bodega para almacenar los productos que fabrican como mermeladas, frutas en almíbar, quesos, galletas, panes y verduras o carne en conserva.

comida menonitas
comida menonitas

Los platillos

Si hay un producto que los distingue son los lácteos debido a su conocimiento en el cuidado del ganado vacuno.
En el estado de Zacatecas, en donde existe un grupo de aproximadamente 700 menonitas, cada familia tiene alrededor de 15 vacas por lo que la producción de leche es constante.

Debido a esto, la producción de queso es una de las principales practicas económicas entre este grupo ya lo comercializan. Se usa especialmente para hacer quesadillas y fundir.

De acuerdo con Larousse, lo preparan con leche pasteurizada y en sus inicios se hacía redondo y se sellaba como en las comunidades europeas, ahora se prepara en bloques y las grandes marcas lo comercializan con el nombre de queso Chihuahua.

También tienen una gran tradición en el cultivo de manzanas, en Chihuahua la cosecha de manzanas alcanza el 89.2% de la producción total del país. La utilizan en postres como las galletas que son tradicionales en esta comunidad.

Caldo ucraniano

Para prepararlo lo hacen con un fondo de cerdo, zanahoria, col rebanada en trozos grandes, papas, chícharos, cebollas y jugo de jitomate.

Mientras se cuecen los vegetales en el fondo de cerdo se añade el caldo y una vez listo para servir se añade una cucharada de crema agria.

Sommerborscht

Es un caldo de verano, de acuerdo con su traducción y se prepara con papas, salchicha ahumada, especias y crema agria.

Kilkje

Es una pasta hecha con tocino y salchicha mientras que la salsa se hace con leche, crema, maicena y ajo.

Faspa

Entre sus tradiciones existe una llamada faspa que son platillos que se colocan en el centro y se comparten entre toda la familia.

comida menonitas
comida menonitas

Receta de galletas menonitas

Las galletas son tradicionales en la comunidad menonita por eso aquí te dejamos la receta.

Ingredientes

  • 1 kilogramo de harina

  • 90 gramos de mantequilla

  • 1 ¼ taza de azúcar

  • 1 cucharadita de bicarbonato

  • 2 huevos

  • ½ litro de crema

  • 1 cucharadita de vainilla

Procedimiento

  1. Mezclar harina, azúcar y bicarbonato en un tazón.

  2. Agregar huevos y mantequilla, mezclar con la mano. Añadir vainilla y crema e integrar.

  3. Amasar, extender la masa y cortar con molde redondo.

  4. Precalentar a 180°C el horno.

  5. Hornear durante 15 minutos o hasta que estén doradas.