Comida y libros, la apuesta de una ONG chilena para los más vulnerables

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- Mientras la pandemia del coronavirus empuja a millones de personas en Latinoamérica a la pobreza y a estrictos confinamientos generando un angustia y un hastío infinitos, una fundación chilena ha encontrado la fórmula para hacer la cuarentena más liviana a los más vulnerables: comida y libros.

"La lectura es un gran agente de desarrollo social, no solo cultural, y leer en tiempos de COVID-19 es fundamental", explicó a Efe la fundadora de Banco de Libros, Luz Borges.

"Los libros son alimentos para el espíritu y una buena compañía en tiempos de pandemia", agregó.

Creada hace dos años para acercar la lectura a los barrios más humildes de la periferia de Santiago, la fundación se ha tenido que reinventar con la pandemia.

Los centros comunales a donde llevaban los libros están cerrados y muchos vecinos se han quedado sin pasatiempos, por lo que hace un mes decidieron darle una vuelta de tuerca y aliarse con distintas organizaciones vecinales para repartir sus libros en las "ollas comunes".

Estas iniciativas, una suerte de comedores comunales, aparecieron en la década de 1920, pero se hicieron muy populares en la crisis de 1982, en plena dictadura de Augusto Pinochet, y hoy en día se están expandiendo por todo Chile.

"Son un punto de organización comunal muy importante, de apoyo, de solidaridad y de entrega sin ningún interés", apuntó Borges.

Con solo 19 millones de habitantes, Chile es el séptimo país del mundo con más contagios, por detrás de Italia o España, según la Universidad Johns Hopkins. El último balance ya asciende a más de 282.000 contagios y 9.000 muertos entre confirmados y sospechosos.

La pandemia, que aún no puede darse por controlada, está dejando una estela de pobreza a su paso. El Banco Central de Chile estima una recesión de hasta el 7,5 % para 2020, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría llegar al 13,7 %.

LIBROS DE AUTOAYUDA, LOS MÁS SOLICITADOS

Con su vasija de cristal llena de lentejas con arroz, una mujer hojea varios libros de una resquebrajada estantería coronada por un cartel que dice "Elige uno y léelo en familia".

Se termina decantando por la novela más famosa de su compatriota Isabel Allende, "La casa de los espíritus". A su lado, otra mujer coge el bestseller "Come, reza, ama", de la estadounidense Liz Gilbert.

"Me encantó la película de Julia Roberts y quiero leerme el libro", dice a Efe a las afueras de un local de Conchalí, un barrio en la periferia norte de la capital y uno de los más azotados por el virus.

Desde que comenzó la crisis, la fundación ya ha repartido cerca de un millar de libros entre novelas, poesía y cuentos infantiles, aunque su fundadora reconoce que los que mejor recepción están teniendo son los de autoayuda y autoconocimiento.

"Chile es desigual hasta en la lectura. Como promedio nacional, somos pésimos lectores, pero tenemos una élite muy lectora. Los libros están muy mal repartidos y son carísimos, incluso sacándoles el IVA", lamentó.

El perfil de vecinos que acude a las ollas comunes y que se lleva libros ha ido variando a lo largo de estos tres meses de crisis sanitaria.

Mario Mardones, uno de los organizadores de la olla de Zapadores, cuenta a Efe que al principio llegaba mucha gente en situación de calle, pero que con los días se empezaron a acercar familias enteras, que se han quedado sin trabajo y ahorros y tienen que elegir entre pagar el alquiler o comer.

Para hacer frente a los estragos económicos, el Gobierno chileno repartió 2,5 millones de canastas de alimentos y productos de higiene y presentó en el Parlamento un programa de emergencia de 12.000 millones de dólares, que incluye un ingreso básico de 100.000 pesos (126 dólares), entre otras medidas, aunque muchos en la calle sienten que aún es insuficiente.

"Las olla común no es solo paliar el hambre, somos vecinos que nos estamos organizando para construir un nuevo país", concluyó Mardones.

María M. Mur

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.
  • Adiós al Chavo del 8: la razón por la que "Chespirito", el icónico programa de TV, dejó de emitirse a nivel mundial
    Entretenimiento
    BBC News Mundo

    Adiós al Chavo del 8: la razón por la que "Chespirito", el icónico programa de TV, dejó de emitirse a nivel mundial

    El programa creado por el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños ya no se verá más en los 20 países donde aún se emitían las aventuras del Chavo, el Chapulín Colorado y el doctor Chapatín, entre otros personajes.

  • La hija de Alejandro Fernández se casa en México al estilo charro
    Entretenimiento
    EFE

    La hija de Alejandro Fernández se casa en México al estilo charro

    Guadalajara (México), 1 ago (EFE).- La cantante mexicana Camila Fernández, hija del intérprete Alejandro Fernández y nieta del icónico Vicente Fernández, contrajo matrimonio este sábado en Zapopan, en el occidental estado de Jalisco, en una boda al estilo charro para honrar sus raíces.

  • Muere mujer que recibió primer trasplante facial en EE.UU
    Salud
    EFE

    Muere mujer que recibió primer trasplante facial en EE.UU

    Washington, 1 ago (EFE News).- Connie Culp, la mujer que en 2008 recibió el primer trasplante facial casi completo en Estados Unidos, falleció, según un informe de la clínica que realizó el procedimiento recogido este sábado por medios locales.

  • Los casos de coronavirus suman 17,6 millones en todo el mundo, según la OMS
    Noticias
    EFE

    Los casos de coronavirus suman 17,6 millones en todo el mundo, según la OMS

    Ginebra, 2 ago (EFE).- Los casos de coronavirus totalizan hoy en el mundo 17,6 millones, según el recuento oficial que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • El primer supermercado iraní en Venezuela desafía a EEUU y al productor local
    Noticias
    AFP

    El primer supermercado iraní en Venezuela desafía a EEUU y al productor local

    Primero enviaron cinco buques con gasolina y, semanas después, un barco cargado de alimentos para inaugurar el primer supermercado iraní en Venezuela. Un negocio que representa una competencia para productores locales y un nuevo desafío a Estados Unidos, un enemigo común que los apunta con sanciones.

  • Pesadilla en Quilmes: dos ladrones arrinconaron a un hombre cuando paseaba con su hija de cuatro años
    Noticias
    lanacion.com

    Pesadilla en Quilmes: dos ladrones arrinconaron a un hombre cuando paseaba con su hija de cuatro años

    Era una agradable mañana de domingo que se transformó en una pesadilla para un padre y su pequeña hija de cuatro años mientras caminaban por Quilmes. Dos ladrones arruinaron el momento familiar cuando arrinconaron al hombre que, protegiendo a la niña entre sus brazos, no se resistió al violento robo. Los delincuentes, uno menor de edad fueron detenidos, pero en su haber también tenían otro hecho delictivo ocurrido esa misma jornada, a pocas cuadras, contra otro joven.Habían pasado algunos minutos de las 10 de la mañana de ayer. Padre e hija volvían de hacer compras por la calle Monroe cuando, a metros de su domicilio, dos desconocidos con barbijos se acercaron a ellos. El padre de familia ya se había percatado que lo iban a robar. Uno de los delincuentes pasó por el costado del hombre y, en ese momento, ya no había más salida. Ambos ladrones lo increparon y lo acorralaron contra un enrejado. Les bastaron 11 segundos para concretar el robo y asustar a una niña que permanecía cuidada por los brazos de su padre. "Eran dos señores malos los que agarraron a papá", explica la menor a su familia sobre lo ocurrido.Qué pasóLa víctima vio que uno de los dos asaltantes sacó algo para amenazarlo, pero no recuerda qué fue, según contó su pareja. Finalmente, le sustrajeron el teléfono celular y la billetera. De acuerdo a las imágenes de las cámaras callejeras, los delincuentes salieron corriendo por el mismo lugar por donde llegaron.Mientras, el padre, con su hija tomada de la mano con fuerza, empezó a tocar insistentemente el timbre en su vivienda. "Llamá al 911. Me robaron", le dijo el hombre a su esposa Jésica apenas le abrió la puerta. "Lamentablemente, el policía me dijo que no hay patrulleros en Quilmes", contó la mujer a los medios y pidió "por favor, a quien sea" que pongan vehículos a disposición, para que "por lo menos, en la pandemia, se pueda salir a comprar tranquilos y no seguir encerrados".Efectivos de la comisaría 6a. interceptaron a los sospechosos a pocas cuadras del lugar del robo, por lo que fueron aprehendidos y quedaron a disposición de la Justicia. Uno de los ladrones sería menor de edad y vivirían en la zona.

  • La reina Sofía seguirá en España y mantendrá su actividad institucional
    Entretenimiento
    EFE

    La reina Sofía seguirá en España y mantendrá su actividad institucional

    Madrid, 3 ago (EFE).- La decisión del rey emérito de España, Juan Carlos I, de irse a vivir fuera de España no va a suponer ningún cambio en la situación de su esposa, la reina Sofía, que mantendrá su residencia en el Palacio de la Zarzuela de Madrid y proseguirá con su actividad institucional.

  • El Marro: quién es José Antonio Yépez y por qué su captura puede suponer el fin del cartel de Santa Rosa de Lima en México
    Noticias
    BBC News Mundo

    El Marro: quién es José Antonio Yépez y por qué su captura puede suponer el fin del cartel de Santa Rosa de Lima en México

    José Antonio Yépez, conocido como el Marro, fue detenido este domingo en el estado de Guanajuato, en el centro de México. ¿Qué se sabe del que fuera uno de los hombres más buscados por las autoridades del país?

  • La OMS admite que quizá "nunca" haya solución para el coronavirus y Melbourne inicia toque de queda
    Noticias
    AFP

    La OMS admite que quizá "nunca" haya solución para el coronavirus y Melbourne inicia toque de queda

    La Organización Mundial de la Salud admitió este lunes que quizá "nunca haya una solución" para la covid-19, mientras Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia, comenzó un toque de queda de seis semanas para frenar el coronavirus que ha infectado a 18 millones de personas en todo el mundo.

  • La clave para que 'El Marro' no pise la cárcel... y se la dio la misma 4T
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La clave para que 'El Marro' no pise la cárcel... y se la dio la misma 4T

    Uno de los narcos más buscados en México cayó por fin, pero entre todo lo que hemos visto las últimas semana, capaz que acaba con una habitación con vista al mar.

  • Muere la mujer que recibió el primer trasplante facial en EE.UU.
    Salud
    EFE

    Muere la mujer que recibió el primer trasplante facial en EE.UU.

    Washington, 1 ago (EFE).- Connie Culp, la mujer que en 2008 recibió el primer trasplante facial casi completo en Estados Unidos, falleció a los 57 años de edad, según un informe de la clínica que realizó el procedimiento recogido este sábado por medios locales.

  • Cientos de personas desafían a la Iglesia católica y a la pandemia con una fiesta pagana en Nicaragua
    Mundial
    EFE

    Cientos de personas desafían a la Iglesia católica y a la pandemia con una fiesta pagana en Nicaragua

    Managua, 1 ago (EFE).- Cientos de personas desafiaron este sábado a la Iglesia católica y a la pandemia en Nicaragua, al realizar una fiesta pagana en sustitución de la celebración popular en honor de Santo Domingo de Guzmán, el más venerado en Managua, que fue suspendida por el Episcopado para evitar la propagación de la COVID-19.

  • Juan Carlos I: el rey emérito de España comunica a su hijo su "meditada decisión" de irse a vivir fuera del país
    Noticias
    BBC News Mundo

    Juan Carlos I: el rey emérito de España comunica a su hijo su "meditada decisión" de irse a vivir fuera del país

    En una carta enviada a su hijo, el rey Felipe VI, el que fuera monarca durante cerca de cuatro décadas señala que su decisión la tomó "con profundo sentimiento pero con gran serenidad".

  • Reaccionan funcionarios tras la captura de "El Marro"
    Política
    El Universal

    Reaccionan funcionarios tras la captura de "El Marro"

    CIUDAD DE MÉXICO, agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Por medio de twitter, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, el embajador de Estados Unidos en México y la secretaria de Gobernación, expresaron su reconocimiento a las autoridades responsables de la captura de José Antonio Yépez Ortíz, "El Marro". Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • El esclavo de Texas que se hizo millonario haciéndose pasar por mexicano
    Noticias
    BBC News Mundo

    El esclavo de Texas que se hizo millonario haciéndose pasar por mexicano

    William Ellis nació como esclavo en un pequeño pueblo de Texas y a lo largo de su vida amasó fortuna haciéndose pasar por mexicano, cubano e incluso hawaiano para esquivar la segregación racial instalada durante la "Edad dorada" de EE.UU. de finales del siglo XIX.

  • Un niño estuvo perdido por 19 horas y sobrevivió junto a sus perros
    Mundial
    lanacion.com

    Un niño estuvo perdido por 19 horas y sobrevivió junto a sus perros

    Un niño de nueve años era buscado por tierra, aire y agua por parte de familiares, efectivos de la Policía y personal de Prefectura en un barrio de Posadas, Misiones. Llevaba 19 horas perdido cuando fue encontrado a la vera del río junto a sus dos perros.Bruno Sebastián Chamorro se ausentó el día previo de su casa, ubicada en el barrio Itaembé Guazú, un lugar de densa vegetación y escasa iluminación artificial. Debido a las bajas temperaturas, las autoridades temían por su integridad física.La provincia de Misiones va a plantar marihuana para usos medicinalesEl gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, compartió la noticia en su cuenta de Twitter: "Ahora se encontró a Bruno. Esta muy bien. Agradezco a Prefectura Naval Argentina por el trabajo y a la Policía de la provincia. Gracias a Dios retorna a su hogar".> Ahora se encontró a Bruno. Esta muy bien. Agradezco a Prefectura Naval Argentina por el trabajo y a la policía de la provincia. Gracias a dios retorna a su hogar. pic.twitter.com/j21cHDZ895&\- Oscar Herrera Ahuad (@herrerayflia) July 30, 2020Según indicaron medios locales, el niño siempre estuvo acompañado de sus dos perros, Simón y Atenas, que no lo dejaron solo en ningún momento. Su búsqueda comenzó luego de que la madre del niño hiciera la denuncia y se extendió durante toda la noche, con infantes, móviles y un helicóptero policial.El gobernador y el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, estuvieron en el lugar donde fue hallado, en una zona conocida como "Puerto Mango", sobre el kilómetro 1573 del Paraná.Rápidamente, fue asistido por agentes de la Prefectura y, si bien está en buenas condiciones de salud, será atendido por médicos y psicólogos de esta fuerza.

  • Coronavirus en Argentina: la "masacre de empresas" en Argentina: por qué tantas multinacionales abandonan el país
    Política
    BBC News Mundo

    Coronavirus en Argentina: la "masacre de empresas" en Argentina: por qué tantas multinacionales abandonan el país

    Desde 2018 miles de empresas han cerrado en Argentina y algunas extranjeras han partido, proceso que se aceleró con la llegada de la pandemia.

  • La OMS admite que "quizás nunca haya una solución" para el coronavirus
    Salud
    AFP

    La OMS admite que "quizás nunca haya una solución" para el coronavirus

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que quizás nunca haya una "solución" contra la pandemia de covid-19, a pesar de la carrera en curso para obtener un vacuna.

  • Dan por muertos a los marines tras hundimiento en California
    Noticias
    Associated Press

    Dan por muertos a los marines tras hundimiento en California

    SAN DIEGO (AP) — Las autoridades estadounidenses dieron por muertos a los ocho militares en un vehículo anfibio que se hundió frente a las costas de California.La Infantería de Marina anunció el domingo que daba por concluida la búsqueda iniciada el jueves de los siete marines y un marinero, que estaban en el vehículo anfibio.

  • Capturan a El Marro, el capo mexicano que se hizo famoso robando combustible
    Política
    EFE

    Capturan a El Marro, el capo mexicano que se hizo famoso robando combustible

    México, 2 ago (EFE).- En tan solo una década, José Antonio Yépez, alías el Marro, pasó de robar camiones a ser el líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado mexicano de Guanajuato, donde este domingo fue capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

  • La bancarrota del edén tropical
    Noticias
    Newsweek

    La bancarrota del edén tropical

    El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es el instrumento de Andrés Manuel López Obrador para borrar desde sus cimientos al Seguro Popular. La ocurrencia cobró forma el uno de enero de este año, cuando se declaró por lo alto que estaba en condiciones de atender la friolera de 69 millones de personas, desapareciendo […]

  • Cuba cumple tres semanas sin muertes por COVID-19 en medio de un repunte de casos
    Salud
    EFE

    Cuba cumple tres semanas sin muertes por COVID-19 en medio de un repunte de casos

    La Habana, 1 ago (EFE).- Cuba cumple este sábado tres semanas sin muertes por COVID-19, en medio de un repunte en los contagios -25 en el día- que preocupa a las autoridades de la isla y ha estancado el avance de La Habana en el plan de reapertura.

  • Rusia promete megaproducción de una vacuna contra la COVID-19 sin reconocimiento de la OMS
    Salud
    Newsweek

    Rusia promete megaproducción de una vacuna contra la COVID-19 sin reconocimiento de la OMS

    Rusia aseguró a finales del 2020 tendrá la capacidad de producir cada mes centenares de miles de dosis de una vacuna contra el nuevo coronavirus que no está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido cuestionada por investigadores internacionales. "Según las primeras estimaciones (…) podremos proporcionar a partir de este […]

  • Silencios y gestos: sin hablar, Cristina Kirchner manda mensajes que sacuden el tablero del Gobierno
    Política
    lanacion.com

    Silencios y gestos: sin hablar, Cristina Kirchner manda mensajes que sacuden el tablero del Gobierno

    Silencios y gestos: sin hablar, Cristina Kirchner manda mensajes que sacuden el tablero del GobiernoLa vicepresidenta Cristina Kirchner, la dirigente más influyente de la coalición oficialista, conserva un bajo perfil público. Hermética en su nuevo rol, evita opinar puertas afuera sobre el rumbo del gobierno de Alberto Fernández, pero se mantiene activa en las discusiones subterráneas y, por distintas vías, manda mensajes que sacuden el tablero del oficialismo. Con escuetas expresiones, fija su postura.El domingo, a través de twitter, abrió una polémica con Horacio Rodríguez Larreta por el accionar de la policía de la Ciudad en una movilización en homenaje a Santiago Maldonado. Solo repitió un mensaje del ministro del Interior, Wado de Pedro. La intervención de Cristina generó una réplica de la gestión porteña, a través del vicejefe, Diego Santilli y sumó tensión en medio del trabajo conjunto entre las administraciones por el avance del coronavirus.> Wado tiene razón: para el gobierno de la Ciudad no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales. https://t.co/gU9aWHOHYd&\- Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 2, 2020Desde que Fernández asumió su cargo en diciembre, Cristina Kirchner dosifica sus intervenciones en el debate público. En paralelo, se ocupa de su frente judicial.Silencios y gestosCristina Kirchner optó por un silencio estratégico en los momentos de mayor tensión de la incipiente gestión. Su sombra influyente sobrevoló el caso Vicentin, la reforma de la Justicia o la salida de Alejandro Vanoli de la Anses, los temas más álgidos del Gobierno durante los últimos meses. Pero hubo excepciones, como el tuit furibundo para marcarle la cancha al Presidente por su diálogo con grandes empresarios o el respaldo público al ministro de Economía, Martín Guzmán, en el tramo final de la negociación por la deuda.Un dirigente peronista del conurbano que tiene diálogo habitual con la vicepresidenta considera que Cristina Kirchner administra sus irrupciones. "No interfiere en el Gobierno, ella tiene claro que gobierna Alberto. Y sabe hasta dónde opinar, no va ir a una confrontación pública", comenta. "No necesita hablar, ya tiene centralidad", resumen desde el cristinismo.Las apariciones de Cristina Kirchner fueron intermitentes en los últimos meses. En diciembre, participó de los actos de asunción del gobernador bonaerense Axel Kicillof y de intendentes aliados del conurbano, su principal foco de atención y activo electoral. Allí, apuntó contra el gobierno porteño por los fondos de coparticipación que recibe la Capital, bastión de Pro. Luego, le reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) "una quita sustancial" de la deuda, cuando presentó Sinceramente en Cuba. "Es pertinente su observación", respondió el Presidente."Cristina le está dando un respaldo importante a Alberto en muchos contextos. Apoya con ideas y conocimiento de la gestión", afirma un exfuncionario que la acompañó durante sus dos mandatos y que aún recibe sus consultas.Cristina KirchnerCon Fernández al frente de la batalla contra la peste, la vicepresidenta dejó trascender que prefería no hablar: "No es bueno que haya dos cabezas en la conducción en una crisis", argumentó. Con mayoría en el Senado, impuso el ritmo y su agenda. Mantiene una relación conflictiva con la oposición, que cuestiona sus manejos.Uno de los asesores de Fernández valora el silencio público de la vicepresidenta. "Es la posición más inteligente. Cristina sabe que cualquier declaración pública puede ser interpretada por los medios como una socavación de la legitimidad de Alberto", evalúa.Durante la cuarentena, Cristina Kirchner activó su teléfono para comunicarse con intendentes aliados del conurbano e interrogarlos sobre la situación en sus distritos. Se mostró preocupada por el impacto sanitario y económico de la pandemia. "Se interioriza permanentemente de todos los problemas, pero sabe guardar perfectamente su lugar. Lo hace desde un punto de vista constructivo", cuenta Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y vicepresidente del PJ bonaerense. Según Gray, Cristina Kirchner "tiene muy claro su rol y su peso político". "Se involucra, pero no se entromete", insiste.En abril, la vicepresidenta participó del anuncio de la oferta oficial a los bonistas. Días después, volvió a Olivos para reunirse a solas con Fernández -poco y nada trasciende de esos encuentros-.El miércoles pasado, se ausentó de la presentación del proyecto de reforma de la Justicia en la Casa Rosada. Un gesto que generó múltiples lecturas. Sí estuvieron su abogado Carlos Beraldi, integrante del Consejo Consultivo creado por Fernández, y la senadora camporista Anabel Fernández Sagasti.Horas después del acto del Presidente, Cristina Kirchner recibió en su despacho a dirigentes de la agroindustria. También se reunió con referentes de movimientos sociales cercanos a Juan Grabois -un aliado crítico de Fernández- y el funcionario Daniel Menéndez (Barrios de Pie) para evaluar un plan pospandemia.MensajesCristina Kirchner utilizó las redes sociales para enviar mensajes. Casi siempre puso el acento en temas judiciales: lawfare, el regreso de su hija, críticas a la Corte y dardos a Mauricio Macri por el espionaje ilegal. Optó por el silencio ante la violenta muerte de Fabián Gutiérrez, su exsecretario, y el comunicado posterior de Juntos por el Cambio.Pateó el tablero el 12 de julio, cuando compartió en Twitter una nota del diario Página 12 que cuestionaba el diálogo de Fernández con grandes empresarios. "En tiempos de pandemia, de lectura imprescindible para entender y no equivocarse", subrayó.Cristina Kirchner, en Lomas de ZamoraEl tuit descolocó al entorno del Presidente. "Fue un mensaje ambiguo. Hubiera preferido que no saliera así", dice un consejero de Fernández, quien aboga por "repensar" la idea de institucionalizar el Frente de Todos. "Claro que me sorprendió", dice otro dirigente cercano al jefe del Estado. Desde el cristinismo le bajan el tono a la disputa. "Son aportes de ideas para encaminarse mejor", justifica un exfuncionario kirchnerista.> "La conducción política del poder económico". Zaiat hoy en @pagina12. El mejor análisis que he leído en mucho tiempo. Sin subjetividades, sin anécdotas. En tiempos de pandemia, de lectura imprescindible para entender y no equivocarse. https://t.co/YcMxbUgyUJ&\- Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 12, 2020Un histórico dirigente del peronismo, que dialoga con el Presidente y el influyente Gustavo Béliz, percibe un clima enrarecido en el seno del Gobierno. "Está todo confuso. Con ese tuit, Cristina ha demostrado que tiene una visión distinta. O se ponen de acuerdo entre ellos o no sé qué quedará de la Argentina", advierte.En cambio, José Luis Gioja, titular del PJ, cree que Fernández y la vicepresidenta trabajan para mantener la unidad. "Cristina es el sujeto político más representativo. Unidad no es uniformidad. Sirven sus opiniones", apunta."Fue Cristina quien decidió ser vice y respaldar a Alberto. Ella no va a atentar contra su proyecto y la decisión que tomó", señaló Juan Manuel Olmos, jefe de asesores del Presidente, en diálogo con Radio 10.¿Voceros extraoficiales?La crítica pública de Cristina Kirchner desató ráfagas de "fuego amigo" contra Fernández. Los dardos provinieron de varios "inorgánicos", con ascendencia en el kirchnerismo duro, como Hebe de Bonafini, Alicia Castro o Víctor Hugo Morales.En el Gobierno temieron que la carta de Bonafini contra Fernández haya sido motivada por una jugada de la vicepresidenta. Pero en el kirchnerismo lo descartan."Los dichos de Hebe y Víctor Hugo o el tuit de Cristina hacen a la libertad de expresión. Eso no lo podés contener con nada. Y menos vas a contener a una líder política desde la base aislada", enfatiza Diana Conti, titular del Partido de la Victoria. "Son dirigentes con personalidades fuertes. A Hebe no le vas a decir lo que tiene que hacer", remarca un dirigente del PJ.Quien suele actuar como espada mediática de Cristina Kirchner es Oscar Parrilli. La senadora Fernández Sagasti, que tuvo un rol protagónico en el caso Vicentin -repite que se lo pidió el Presidente-, también levantó el perfil. El jueves, pidió ampliar la Corte a trece miembros.Tras el rebrote de las internas por su tuit, Cristina Kirchner volvió a permanecer en silencio. Reapareció con un video para respaldar a Guzmán por la deuda. Luego, celebró la crítica de Kicillof a los medios por el análisis de la crisis ("Axel tiene razón: se nota mucho") y apuntó contra Horacio Rodríguez Larreta. "Para el gobierno de la Ciudad, no todos los ciudadanos y ciudadanas son iguales", lanzó.> Martín Guzmán sobre la deuda externa. Clarito como el agua. pic.twitter.com/y9jqmffxei&\- Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 21, 2020

  • Hombre dispara a policías con una AK-47 tras disputa sobre uso de cubrebocas en una tienda de cigarros
    Noticias
    Newsweek

    Hombre dispara a policías con una AK-47 tras disputa sobre uso de cubrebocas en una tienda de cigarros

    Un hombre de Estados Unidos fue arrestado por atacar a tiros al empleado de una cigarrería y a policías después de una disputa por el uso de cubrebocas. Adam Michael Zaborowski, de 35 años, entró el viernes a una cigarrería sin utilizar un cubrebocas –aunque en el estado es obligatorio–, informó el Departamento de Policías […]