Comey dice en unos documentos que Trump se mostró preocupado por las filtraciones

Imagen de los memorandos parcialmente censurados del exdirector del FBI James Comey, relativos a sus conversaciones del año pasado con el presidente Donald Trump, después de que el Departamento de Justicia los entregó a tres comisiones de la Cámara de Representantes en Washington, DC, Estados Unidos. 19 de abril, 2018. REUTERS/Gavino Garay

WASHINGTON (Reuters) - El exdirector del FBI James Comey dijo en unos documentos sobre sus conversaciones con el presidente Donald Trump que el político republicano le expresó reiteradamente su preocupación por las acusaciones de lascivia incluidas en un informe de inteligencia, sobre la necesidad de lealtad y de hallar a los responsables de las filtraciones.

Los textos parcialmente censurados fueron entregados el jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a tres comisiones de la Cámara de Representantes.

Los documentos, a los que Reuters tuvo acceso, incluyen notas de una reunión en la Torre Trump en Nueva York en enero de 2017, poco antes de que Trump jurara como presidente y en la que Comey habló solo con el entonces presidente electo sobre el informe que detallaba un presunto encuentro de 2013 entre el republicano y prostitutas en Moscú.

Los memorandos también describen una cena que Comey y Trump tuvieron en la Casa Blanca, cerca de una semana después de la toma de juramento, en la que Comey dijo que el magnate le comentó que esperaba lealtad de su parte.

Trump despidió a Comey en mayo de 2017, mientras el exfuncionario lideraba las pesquisas del FBI sobre las acusaciones de interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos y una posible confabulación entre la campaña del republicano y Moscú.

El despido llevó al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que continuara la investigación.

Rusia niega cualquier intervención en las elecciones. Trump dice que no hubo confabulación y que la investigación es una cacería de brujas.

Gran parte de los contenidos de los memorandos está incluida en un libro de Comey titulado "A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership", publicado esta semana y en el que compara al presidente republicano con un jefe de la mafia que antepone la lealtad personal a la ley y que tiene poca consideración por la moralidad o la verdad.