Anuncios

Cometa verde: Baja California será uno de los 4 estados mexicanos en donde se verá mejor

Cometa verde: Baja California será uno de los 4 estados mexicanos en donde se verá mejor

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados para este inicio del año está por llegar. El cometa verde pasa cada 50 mil años por la Tierra, un hecho que, sin duda, nunca volveremos a ver. Es por eso que tener ubicados los mejores estados de la República Mexicana para observarlo es primordial.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, este meteoro identificado como C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por un equipo de astrónomos al utilizar una cámara de sondeo de campo en las instalaciones de Zwicky alrededor de marzo del año pasado.

Actualmente se puede ver con ayuda de un telescopio, pero esto no será necesario el próximo 1ro de febrero, cuando el cuerpo celeste esté en el perihelio, su punto más cercano al Sol, mientras que también en su perigeo, es decir, lo más cerca de la Tierra.

A pesar de lo anterior, la agencia espacial estadounidense explica que "el brillo de los cometas es notoriamente impredecible".

Por su parte, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) comenta que “su máximo acercamiento a la Tierra será a una distancia de 0.28 unidades astronómicas (UA) y a 1.16 UA del Sol”.

Además, será visible con una magnitud igual a 63 desde las 19:19 hasta las 03:08 horas de ese día, con un máximo a las 21:27 horas.

¿En qué estados se verá mejor el cometa verde?

El llamado así debido al color que irradia se podrá observar mejor a simple vista desde sitios altos y libres de contaminación tanto atmosférica como lumínica, por lo que te recomendamos los siguientes lugares:
Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla

Ahí, justamente se ubica el INAOE, por lo que habrás vistas guiadas.

Xochicalco, Morelos

Es un sitio arqueológico en una zona alta que seguro estará lleno de magia ese día.

Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California

Cuenta con el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí

Perfecto para alejarse del ruido visual y la luz.

¿Estás listo? Ten presente que no necesitas de ningún equipo especial para ver el cometa verde el próximo 1 de febrero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Qué dice la ciencia sobre las personas sin parentesco que se parecen