El comercio y las guerras, en el centro de la visita de Xi Jinping a Francia

El presidente chino Xi Jinping se ha reunido con su par francés Emmanuel Macron este 6 de mayo durante su primer día de visita a Francia. Entre los principales temas discutidos, el comercio y los conflictos en Ucrania y Oriente Medio.

Con motivo del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, el presidente chino fue recibido en París por Emmanuel Macron, quien aún espera posicionar a su país como una "potencia de equilibrio" ante el enfrentamiento chino-estadounidense. Estos fueron los principales temas abordados.

Intercambios firmes en materia de comercio

Xi Jinping y Emmanuel Macron, acompañados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no intentaron ocultar las tensiones que se están acumulando en torno al comercio.

Macron explicó que quiere plantear "con toda amistad y confianza" las "preocupaciones, para tratar de superarlas", y pidió reglas comerciales "justas". La Unión Europea "no dudará en tomar decisiones firmes" para "proteger su economía y su seguridad", subrayó por su parte Ursula von der Leyen.

"El llamado 'problema de exceso de capacidad de China' no existe", respondió Xi Jinping, y agregó que "la nueva industria energética de China", en cambio, "aumenta la oferta mundial y alivia la presión inflacionaria global". En Pekín, las medidas europeas se consideran "proteccionistas".

Varios contratos en los sectores de energía, finanzas y transportes

Sobre la guerra en Ucrania

Sobre Israel y Palestina

Xi Jinping pidió "un alto el fuego inmediato, integral y duradero", "apoyar la adhesión de Palestina a la ONU como miembro de pleno derecho" y "revivir la solución de dos Estados".


Leer más sobre RFI Español