Comerciantes retiran su mercancía de la Plaza Izazaga 89

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- "Yo le calculo que todavía ha de haber como un 80% del producto dentro (...) Nos tomaría unas dos semanas vaciar toda la plaza", dijo Rafael, trabajador del piso 12 de la plaza Izazaga 89 quien afirmó que todavía queda muchísimo producto dentro.

Rafael es uno de los cientos de locatarios que actualmente se encuentran a las afueras de la entrada trasera de la plaza, en la calle Nezahualcóyotl para poder ingresar y guardar sus productos en cajas para que puedan retirarlos en días próximos.

Esto después de haber llegado a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México en el cual los locatarios podrán retirar su mercancía del inmueble en próximos días, siempre y cuando cuenten con los papeles necesarios que acrediten su llegada legal al país.

A pesar de las prisas y el enorme esfuerzo que los locatarios hicieron el sábado 30 para poder retirar la mayor cantidad de producto posible, Rafael relató que no lograron retirar ni la mitad de todo lo que se encontraba en su interior.

"Hubo mucho desorden porque si nos hubieran dado una semana para sacar nuestras cosas lo hubiéramos hecho bien y con tiempo, pero en dos días es imposible sacar todo lo que hay adentro", dijo.

Además, alertó que el montacargas, que se encuentra dentro del edificio y que es el único medio por el cual los trabajadores podrán retirar sus mercancías, se encuentra en malas condiciones y opera de manera muy lenta por lo que temió un accidente que pueda suceder en próximos días durante la descarga total de los bienes.

"Hasta tengo miedo de que se llegue a saturar el montacargas y que por estar usándolo mucho se vaya a caer o vaya a pasar un accidente grave (...) yo y mis otros compañeros, que somos diableros tuvimos muchos problemas para bajar la mercancía el sábado. Nos teníamos que esperar unas tres horas para bajar un solo diablo en el montacargas", dijo.