¿Puede comer un plato de comida cubana mientras conduce? ¿Y pizza? Lo que dice la ley de Florida

¿Se puede comer y conducir en la Florida? ¿Importa lo que comas?

¿Están bien unas papas fritas y una hamburguesa? ¿Y un plato de ropa vieja recogido en una ventanilla de autoservicio? ¿Se puede conducir con una mano y usar el tenedor con la otra?

Como cada vez más restaurantes ofrecen servicio drive-through, entre ellos una cadena de comida cubana del sur de la Florida y una pizzería de Broward, los conductores deben conocer la ley.

Estos son los detalles:

¿Es legal comer mientras se conduce en la Florida?

Cynthia Bowles atiende a los clientes del autoservicio afuera del Chick-fil-A que ella opera en Hialeah.
Cynthia Bowles atiende a los clientes del autoservicio afuera del Chick-fil-A que ella opera en Hialeah.

La ley: A pesar del mito, no hay leyes sobre comer mientras se conduce en el estado. Pero eso no significa que no pueda usted meterse en problemas por hacerlo. Más sobre esto en un momento.

El menú: ¿Tiene que llevar la comida en la mano mientras conduce o puede usar cubiertos? La ley no tiene preferencias sobre lo que usted come o cómo lo come, ya sea un sandwich una pizza entera o boliche, frijoles negros y un montón de maduros del Las Vegas Cuban Restaurant (que tiene una ventanilla de autoservicio, por cierto, justo al lado de la I-95 en Hollywood). Comer en el auto es tan poderoso que McDonald’s emitió una vez un anuncio de televisión en el que aparecía un hombre que no veía la hora de llegar a casa y se zampaba todo mientras conducía. Independientemente del plato principal y la guarnición, la bebida tiene que ser sin alcohol, porque hay leyes estrictas que prohíben beber alcohol al volante. De hecho, ni siquiera puede usted llevar una botella de cerveza abierta en el auto, aunque no la beba mientras conduce.

¿Lo pueden multar por comer mientras conduce?

En 1999, un cliente de un autoservicio en Hialeah.
En 1999, un cliente de un autoservicio en Hialeah.

Leyes sobre conducción distraída: El Departamento de Transporte de la Florida dice que “actividades como comer, hablar con los pasajeros, leer, ajustar la radio o los controles del climatizador, tratar con niños y estar fatigado o somnoliento pueden distraer tanto” como enviar mensajes de texto por el móvil. Sin embargo, estas actividades no son ilegales. Pero eso no significa que no puedan acarrearle graves problemas.

Lo que dice una abogada sobre comer mientras se conduce: “La multitarea puede ser una habilidad valorada en la acelerada sociedad actual. Pero un lugar donde puede ser peligroso es en la carretera. Comer mientras se conduce es un hábito que muchos conductores hacen sin darse cuenta del riesgo potencial que conlleva”, escribe en un blog la abogada floridana Angela Zervos.

¿Cuál es la multa si comer mientras se conduce causa un problema en la carretera?

En 2006, Viola Monmany Davie recoge su café en una ventanilla abierta las 24 horas de Starbucks, en Southwest Ranches.
En 2006, Viola Monmany Davie recoge su café en una ventanilla abierta las 24 horas de Starbucks, en Southwest Ranches.

Sanciones: Si tratar de dar la mordida perfecta a un burrito hace que se desvíe, acelere o de otra manera conduzca peligrosamente, puede ser multado por una infracción en movimiento según un estatuto de conducción descuidada. Eso pudiera costarle hasta $500 de multa. Si su forma de comer provoca un accidente, le pueden acusar de conducción temeraria. Según De la ley estatal, la conducción temeraria ocurre cuando un conductor opera un vehículo con “desprecio intencional o sin sentido por la seguridad de las personas o la propiedad”. Si lo declaran culpable, pudiera enfrentar hasta 90 días de prisión o una multa de $500 por un primer delito, y hasta seis meses o una multa de $1,000 por un delito posterior. Eso sí causa indigestión.