¿Comer o comprar pañales? El dilema de muchas familias en Miami y Florida

·6  min de lectura

La necesidad de pañales en Florida alcanza a más 670,000 niños menores de tres años. Padres con escasos recursos luchan por adquirir estos productos cuyo gasto mensual es superior a los $100, según Miami Diaper Bank, una organización sin fines de lucro que se ha convertido en apoyo para las comunidades más necesitadas en el sur del estado.

El costo del cuidado infantil para hogares en Florida con ambos padres trabajando representa el 12% del ingreso familiar, pero para madres solteras el gasto alcanza el 35% de ese ingreso, según National Diaper Bank Network.

Jennifer López, de origen guatemalteco, con 27 semanas de embarazo conoció de Miami Diaper Bank en el “Baby Shower Comunitario” que organizó Tree of Life Parenting Center en Hialeah el 6 de agosto. Allí recibió dos paquetes de 25 pañales cada uno, como parte de los obsequios destinados para las 200 madres asistentes de la actividad.

Entre las organizaciones sin fines de lucro presentes en el baby shower se encontraba Miami Diaper Bank, que apoya a las mujeres del Sur de la Florida que no están en capacidad de adquirir o conseguir pañales, Hialeah. 6 de agosto 2022
Entre las organizaciones sin fines de lucro presentes en el baby shower se encontraba Miami Diaper Bank, que apoya a las mujeres del Sur de la Florida que no están en capacidad de adquirir o conseguir pañales, Hialeah. 6 de agosto 2022

“Fue súper bueno que nos regalaran pañales, porque están muy caros y los bebés gastan muchos pañales cuando son recién nacidos. No tenía idea que sería parte de los obsequios pero me encantó esta ayuda que nos dieron”, explicó la mujer embarazada.

López vive una situación financiera limitada, su esposo Bryan Núñez es el único que trabaja. A las cinco semanas de embarazo tuvo que dejar su oficio en la construcción porque estaba en riesgo de perder a Emmanuel, su bebé. Su doctor le recomendó guardar reposo.

Ella ha establecido una red de apoyo con Miami Diaper Bank y Tree of Life Parenting Center para recibir asesoría maternal, donación de pañales y otros artículos de cuidado para el bebé que está por nacer.

¿Comprar comida o pañales?

De acuerdo con estudios realizados por Miami Diaper Bank sobre el impacto que tiene en las comunidades la donación de pañales, “más de 80% de las familias que guardó dinero porque no tuvo que gastarlo en pañales lo usaron para comprar comida para la familia. Como madre no creo que sea justo que un padre tenga que decidir entre comprar comida para la familia o pañales para su bebé”, explicó a el Nuevo Herald Gabriela Rojas, directora ejecutiva de Miami Diaper Bank.

National Diaper Bank Network advierte que los padres que están afectados por la necesidad de pañales pierden hasta cuatro días de trabajo al mes, por no tener recursos para comprarlos.

Rojas explicó al respecto, que si una mamá no tiene pañales, no puede llevar a su hijo a la guardería, no se lo aceptan. Entonces tiene que faltar al trabajo, lo que afecta aún más las finanzas familiares.

Un bebé necesita en promedio entre ocho a 10 pañales diarios, sin embargo, una de cada tres familias no puede asumir el costo mensual que representa comprarlos. A pesar de ello, los programas gubernamentales no reconocen a los pañales como una necesidad básica, no se pueden obtener con cupones de alimentos, explica National Diaper Bank Network.

“Nosotros estamos en el negocio de ayudar a la comunidad, ¿cómo se puede ayudar mejor a una familia necesitada que tiene recursos muy escasos? Proveyéndola de lo esencial, lo más básico. Los pañales son tan esenciales como la comida”, indicó Rojas.

Gloria Martínez, directora de Tree of Life Parenting Center, explicó que Miami Diaper Bank es “esencial para nosotros, sin ellos no tengo pañales que entregarles a las mamás que vienen a mi organización a pedir ayuda. Desde mayo de 2020, hemos establecido alianza con ellos. Durante COVID-19 teníamos 47 familias a las que ayudábamos, ahora son unas 220”, dijo

Cada tres meses aproximadamente, Miami Diaper Bank dona a Tree of Life Parenting Center unos 50,000 pañales, también incluyen muchas veces, toallitas húmedas (wipes) y fórmulas para bebés.

De acuerdo con la directora de Tree of Life Parenting Center “todo está subiendo, las familias no tienen suficiente dinero para comprar comida, menos lo tienen para comprar pañales. Al donarle pañales a las familias más necesitadas se pueden ahorrar hasta unos $100 al mes”.

De proyecto comunitario a banco de pañales

En 2013 Miami Diaper Bank nació como un proyecto comunitario del entonces adolescente Johan Schaechter quien comenzó a recolectar pañales de forma individual para ayudar a superar la escasez de pañales en su comunidad.

Al ver que no existía un banco de pañales dónde entregar todo lo que había recaudado en Miami, Schaechter se propuso crear uno con su papá y su hermana. Empezaron operando en la oficina de su representante en Biscayne Blvd. pero el espacio se les hizo pequeño para el impacto que comenzaron a crear en la comunidad.

Ashley Ramos, izquierda, y Mary Province, derecha, empleadas de Miami Diaper Bank, se preparan para cargar un camión que visita su almacén para obtener más de 19,000 pañales donados. Miércoles 17 de agosto de 2022 en Hialeah, Florida.
Ashley Ramos, izquierda, y Mary Province, derecha, empleadas de Miami Diaper Bank, se preparan para cargar un camión que visita su almacén para obtener más de 19,000 pañales donados. Miércoles 17 de agosto de 2022 en Hialeah, Florida.

Pasaron por galpones prestados en Medley hasta llegar a la Ciudad de Hialeah, donde hace seis meses lograron establecerse. El espacio les ha dado una estructura de operatividad, con mayor alcance para atender las solicitudes de ayuda de más de 54 organizaciones sin fines de lucro, que se ubican en siete condados de la Florida: Miami Dade, Monroe, Broward, Palm Beach, Collier y Lee, entre las que se incluyen algunos refugios para indigentes y refugios domésticos, así como dos orfanatos.

La organización recibe los pañales a través de tres mecanismos:

  • Precio preferencial para la compra de pañales a varios fabricantes, siendo Huggies su principal proveedor, que le vende cada pañal a 15 centavos de dólar, cuando la venta al detal está en 30 centavos.

  • Donación individual de personas que desean colaborar con la organización, principalmente estudiantes que hacen horas comunitarias a través de entrega de pañales desde vehículos

  • Organizaciones que hacen grandes donaciones al banco de pañales nacional y estos los distribuyen a aquellos que tienen la capacidad de recibir grandes pedidos.

La directora ejecutiva de Miami Diaper Bank, Gabriela Rojas, explica la importancia de recibir donaciones de pañales para seguir ayudando a las familias más necesitadas del Sur de la Florida. Agosto 17, 2022. Hialeah, Florida
La directora ejecutiva de Miami Diaper Bank, Gabriela Rojas, explica la importancia de recibir donaciones de pañales para seguir ayudando a las familias más necesitadas del Sur de la Florida. Agosto 17, 2022. Hialeah, Florida

Miami Diaper Bank es uno de los 15 bancos de pañales que existen en Florida, pero es el único en el área metropolitana de Miami. Forma parte de la Coalición de Necesidades Esenciales de Florida (FENC) que ha logrado eliminar los impuestos a los pañales en el estado entre 1 de julio de 2022 al 30 de junio 2023, de acuerdo con el Departamento de Ingresos de Florida.

“Queremos seguir haciendo campaña a través de la Coalición de Necesidades Esenciales de Florida para que la eliminación de los impuestos a los pañales se mantenga infinitamente”, indicó Rojas.

Miami Diaper Bank tiene planteado ampliar su impacto en la comunidad con un programa de unidad móvil de pañales, un autobús que recorra zonas denominadas por ellos como“Diaper Desert” o desiertos de pañales, localidades de bajos recursos que no tienen vehículos, que les resulta difícil utilizar transporte público o que se ubiquen en una zona donde la organización no tenga alianzas.

“Queremos empezar por ahí, tenemos planteado con esta unidad móvil ayudar a 2,000 familias adicionales al año, empezando en junio 2023”, explicó Rojas, quien destacó que actualmente, cada mes están donando en promedio entre 150,000 a 196,000 pañales.

En los nueve años que tiene la organización, ha ayudado a más de 80,000 familias, con un total de 6,000,000 de pañales donados, señaló su directora ejecutiva.