Los combustibles fósiles están "en vías de extinción" en la UE, cayeron a mínimos históricos en abril

Los combustibles fósiles están "en vías de extinción" en la UE, cayeron a mínimos históricos en abril

En abril, los combustibles fósiles suministraron por primera vez menos de la cuarta parte de la energía de la Unión Europea.

La buena noticia la da el grupo de expertos en energía Ember, según el cual la proporción de electricidad generada por combustibles fósiles en el bloque cayó a un mínimo histórico del 23% el mes pasado, lo que supone un fuerte descenso del 22% respecto a abril de 2023, a pesar del aumento de la demanda. También supera el anterior mínimo histórico del 27% de mayo de 2023.

Turbinas eólicas y placas solares sustituyen a las energía fósiles

El crecimiento eólico y solar, así como la recuperación de la energía hidroeléctrica, impulsaron la caída de la generación a partir de combustibles fósiles y aumentaron la cuota de las renovables en el mix eléctrico hasta un récord del 54%.

La eólica y la solar generaron por sí solas más de un tercio de la electricidad de la UE en abril, mientras que el gas y el carbón cayeron. El carbón aportó sólo el 8,6% del mix energético, frente al 30% en 2023. El gas aportó el 12,1% de la electricidad de la UE, lo que supone un descenso interanual del 22%.

"Lo que antes era impensable está ocurriendo ante nuestros ojos", asegura Sarah Brown, directora del Programa para Europa de Ember, grupo de estudios e ideas sobre energía: "Los combustibles fósiles están desapareciendo del sector energético europeo. La energía solar y la eólica se han erigido en protagonistas, demostrando que están preparadas para asumir su papel como columna vertebral del moderno sistema de electricidad limpia."

¿Qué país de la UE registró el mayor descenso en la generación a partir de combustibles fósiles?

En comparación con el año pasado, Alemania fue el país donde más disminuyó la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles en abril.

Siete centrales eléctricas de carbón cerraron en el país a finales de marzo de 2024 después de que se aplazara su cierre debido a la crisis energética. En conjunto, la electricidad generada a partir de combustibles fósiles cayó un 26% en Alemania, lo que representa el 32% de la caída total en la UE.

Una central eléctrica alimentada por carbón funciona cerca de las turbinas eólicas en Niederaussem, Alemania.
Una central eléctrica alimentada por carbón funciona cerca de las turbinas eólicas en Niederaussem, Alemania. - AP Photo/Michael Probst, File

Italia registró el segundo mayor descenso, del 24%, y contribuyó con otro 15% a la reducción total de la electricidad generada a partir de combustibles fósiles en la UE. A continuación se situó España, seguida de Francia y Países Bajos.

Las emisiones disminuyeron pese al aumento de la demanda de electricidad

La demanda de electricidad ha experimentado una leve reactivación desde el pasado mes de octubre. En comparación con 2023, aumentó un 0,4% en los cuatro primeros meses del año.

A pesar del aumento de la demanda, la generación de electricidad a partir de combustibles fósiles se redujo a medida que las energías renovables los desplazaban del mix. Sarah Brown pone el carbón como ejemplo de ello.

Lo que antes era impensable está ocurriendo ante nuestros ojos. Estamos viendo que el declive estructural del carbón está siendo sustituido en gran medida por la eólica y la solar

"De 2016 a 2023, el carbón cayó en más de 300 teravatios hora y hubo un aumento similar en la eólica y la solar durante ese período. Así que estamos viendo que el declive estructural del carbón está siendo sustituido en gran medida por la eólica y la solar".

El informe de Ember señala que, aunque destacan las excepcionales cifras del mes pasado, forman parte de un cambio establecido en la transición eléctrica de la Unión Europea, con un descenso de las emisiones del 18% en los cuatro primeros meses de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.