Combatirán sequía con 2 macroplantas tratadoras de aguas residuales

TOLUCA, Méx., abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Agua anunció que desde el 10 de abril administra las dos macroplantas tratadoras de aguas residuales localizadas en la zona Norte y Oriente de Toluca.

Indicó que lo anterior da pie a una "era de aguas regeneradas que dará paso a un nuevo modelo de gestión de agua de cara al Siglo XXI".

La secretaria detalló que administrar dichos sistemas se suma a la estrategia para hacer frente a las necesidades impuestas por la sequía, producto de una combinación de factores como el cambio climático y el fenómeno de El Niño.

Además, puntualizó que antes de este cambio, las macroplantas utilizaban el sistema de lodos activados aereados, pero a partir de esta administración las aguas residuales serán tratadas, saneadas y regeneradas usando nuevas tecnologías que garanticen la disponibilidad y el suministro a la población:

Entre los mecanismos que se utilizarán se encuentran: la hibridación de métodos aerobios y anaerobios, la aplicación de nanoburbujas, que cuentan con la capacidad de aminorar el costo y que duplican la efectividad, ya que favorecen que contaminantes como las grasas y aceites sean removidas con una mayor eficiencia.

Así como, los humedales de tratamiento y pulimiento para remoción de metales pesados y microplásticos, reproduciendo métodos naturales de saneamiento, aunado a sistemas de bombeo más eficientes energéticamente y el uso de equipos de desinfección más seguros.

Con dicha acción, señaló la dependencia, inicia el proyecto para el Estado de México contenido en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, el cual propone que las aguas residuales sean correctamente tratadas para generar un mercado de intercambio entre aguas tratadas y posteriormente regeneradas.