Combatientes progubernamentales atacan zonas con milicianos respaldados por EEUU en este de Siria

QAMISHLI, Siria (AP) — Combatientes respaldados por Irán y por el gobierno sirio atacaron zonas controladas por combatientes apoyados por Estados Unidos en el este de Siria y causaron al menos dos muertos y varios heridos, según la principal fuerza respaldada por Washington en la nación asolada por la guerra y un grupo opositor que monitorea el conflicto.

Los enfrentamientos en la provincia oriental de Deir el-Zour, en la frontera con Irán, se producen en un contexto de gran tensión en la región luego del asesinato la semana pasada de un alto comandante militar del grupo libanés Hezbollah en Beirut y del líder del grupo palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán. Se ha culpado a Israel de ambas operaciones y tanto Teherán como Hezbollah han prometido represalias.

Los choques fueron los más intensos en casi un año en zonas donde desde 2015 hay cientos de soldados estadounidenses para ayudar en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Las tropas del gobierno de Siria y los combatientes apoyados por la República Islámica están desplegados en la orilla occidental del río Éufrates en Deir el-Zour, mientras que los miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por kurdos y respaldadas por Washington, están en la oriental.

Las FDS indicaron en un comunicado que “mercenarios respaldados por el régimen sirio” atacaron los poblados de Dhiban, Latwa y Abu Hamam desde el martes en la noche. Los combates continuaban el miércoles mientras sus miembros trataban de controlar la situación, agregó.

Dhiban está a pocos kilómetros del yacimiento petrolífero de al-Omar, que alberga una base de combatientes de las FDS y tropas estadounidenses.

Las autoridades dirigidas por los kurdos impusieron un toque de queda indefinido en las zonas que controlan en su orilla oriental y afirmaron que quien incumpla la norma será remitido a las autoridades judiciales.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Reino Unido que monitorea la guerra, afirmó que las FDS llevaron refuerzos a la zona mientras siguen los choques. Ambos reportaron que los incidentes y bombardeos se cobraron la vida de dos personas y dejaron cinco heridos más.

La prensa progubernamental dijo que los ataques contra las FDS fueron perpetrados por miembros de tribus árabes locales y apuntaron que varias personas resultaron heridas en las zonas controladas por el gobierno.

El lunes, un ataque con cohetes contra una base que alberga a tropas de Estados Unidos en el oeste de Irak causó varios heridos entre el personal estadounidense. El incidente se produjo días después de que otro cerca de la base de una milicia iraquí respaldada por Irán al suroeste de Bagdad matase al menos a un insurgente e hiriese a otros dos.