“Combatí a todos, no pacté con criminales”: Calderón defiende estrategia de seguridad tras veredicto contra García Luna

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa salió a defender nuevamente su estrategia de seguridad, tras el veredicto de un jurado en Estados Unidos que halló culpable a Genaro García Luna (exsecretario de seguridad pública en su sexenio) de cargos por narcotráfico.

En un comunicado, sostuvo que su gobierno no hizo distinciones al combatir a grupos delictivos, negó haber pactado o negociado con algún cártel e insistió en que su estrategia dio resultados y no dependía de una sola persona.

Sin embargo, evitó hablar sobre la culpabilidad o inocencia de García Luna. Tampoco dijo si sabía de las actividades y presuntos nexos criminales del exsecretario, a quien mantuvo durante todo su sexenio.

Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, publicó el expresidente.

Calderón sostuvo incluso que ha sido el presidente que más ha actuado contra la delincuencia organizada.

“Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por su puesto al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”.

El exmandatario sostuvo que en su gobierno se recuperaron territorios que estaban bajo el poder el crimen y que se detuvieron a delincuentes de todas las organizaciones.

“Los decomisos de droga, armas y dinero alcanzaron cifras sin precedentes”, insistió.

Señaló que su política de seguridad dio resultados a nivel nacional, afirmando que los principales indicadores de criminalidad fueron a la baja en su administración.

“La lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona. Fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron —y en muchos casos, perdieron la vida— por defender a las familias mexicanas”, destacó.

“A ellas y ellos y a los familiares de los caídos les digo hoy que nunca duden, porque la ruta que trazamos fue la correcta: luchas con valor contra los criminales, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas”, afirmó. 

Acusaciones en el juicio que alcanzaron a Felipe Calderón

El 1 de diciembre de 2006, Felipe Calderón asumió la presidencia de México y en su gabinete incluyó a Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), cargo en el que lo mantuvo durante todo su sexenio (2006-2012).

A más de 10 años de que concluyó el gobierno de Calderón, su cercanía con el exfuncionario entonces conocido como “súper policía” llevó a que su nombre fuera mencionado en una Corte Federal de Estados Unidos, donde García Luna fue acusado de haber protegido al Cártel de Sinaloa y un testigo aseguró que tanto él como el expresidente dieron instrucciones para ayudar a esa organización criminal.

Quien mencionó a Calderón fue Edgar Veytia, ‘el Diablo’, exfiscal de Nayarit, quien declaró como testigo cooperante de la fiscalía estadounidense. En el estrado, Veytia —delincuente confeso y sentenciado por narcotráfico— dijo que en 2011 el expresidente y el exsecretario le pidieron, a través de quien era su jefe, el entonces gobernador priista Ney González (2005-2011), proteger al grupo delictivo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.