¿Qué tan común es el paro cardíaco en los atletas jóvenes?

Te’Jaan Ali estaba jugando baloncesto en el gimnasio de una escuela en el lado sur de Chicago cuando comenzó a sentir calor. El calor en el gimnasio, que no tenía aire acondicionado, probablemente era tan malo como las temperaturas sofocantes del exterior, que alcanzaron los 90 grados el 18 de julio de 2020.

Ali, de 19 años, se paró frente a un ventilador y se desplomó. Menos de dos horas después, murió en la sala de emergencias de un hospital de una afección cardíaca.

El lunes, los fanáticos del fútbol americano de todo el país vieron conmocionados una escena similar durante un partido de la NFL: el safety de los Buffalo Bills, Damar Hamlin, colapsó durante un partido contra los Cincinnati Bengals cuando sufrió un paro cardíaco después de chocar con otro jugador. Hamlin, de 24 años, estaba en estado crítico después de recibir medidas de salvamento en el campo y ser transportado a un hospital de Cincinnati.

La angustiosa situación solo enfatizó que un paro cardíaco repentino en los jóvenes, aunque no es común, aún puede ocurrir. Y, en los últimos años, esta sombría realidad ha truncado la vida de al menos dos adultos jóvenes del área de Chicago, incluido Ali.

“Para el adulto joven promedio, esto es raro, e incluso para el atleta promedio, esto es muy, muy inusual. Pero sí vemos, y tenemos que ser muy cuidadosos, porque sabemos que hay ciertos tipos de trastornos del músculo cardíaco”, como la cardiomiopatía o la enfermedad de las arterias coronarias, dijo Clyde Yancy, jefe de cardiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y ex presidente de la Asociación Americana del Corazón.

En el caso de Hamlin, los expertos creen que el paro cardíaco es el resultado de una commotio cordis, que es una interrupción del ritmo cardíaco causada por un traumatismo contundente en el tórax en un momento específico del ciclo cardíaco.

“Es el punto de tiempo exacto en el ciclo cardíaco entre los latidos del corazón. Hay una ventana de varios milisegundos de ancho en la que ese contacto tiene que ocurrir para crear esta arritmia cardíaca, que eventualmente conduce a un paro cardíaco”, dijo Sean Swearingen, cardiólogo deportivo del Centro Médico de la Universidad Rush.

“La arritmia cardíaca es un problema porque reemplaza el ritmo normal del corazón y hace que el corazón se comprima caóticamente en una naturaleza que no le permite generar suficiente presión arterial en el resto del cuerpo para mantener la función normal de los órganos”, añade Swearingen.

Te’Jaan Ali, un ‘gigante gentil’ que perdió la vida por una miocardiopatía hipertrófica

Era un caluroso día de verano de 2020 cuando Ali colapsó en un gimnasio en Emmett Louis Till Math and Science Academy mientras jugaba baloncesto. Los registros de la oficina del médico forense del condado de Cook mostraron que el joven de 19 años murió de miocardiopatía hipertrófica o MCH.

Tony Broadous, entrenador en jefe del equipo de baloncesto masculino en Portland Community College, entrenó a Ali durante su primer año en la escuela. El entrenador y el maestro lo recordaron por ser un compañero de equipo solidario y “querido” por sus compañeros.

Ali había regresado a su hogar en Chicago después de un primer año difícil. Había sufrido una importante lesión en el pie, que afectó su entrenamiento. A pesar del contratiempo, Broadous dijo que Ali todavía se presentaba a las prácticas y juegos para animar a sus compañeros de equipo desde la banca.

“Se rompió un hueso del pie por lo que no pudo jugar por un tiempo”, dijo Broadous. “Todavía estaba en cada práctica y en todos los juegos animando a sus compañeros de equipo”.

Broadous se enteró del trágico incidente por un mensaje de texto de uno de los amigos más cercanos de Ali. Conociendo el atleta enérgico que era, la noticia fue impactante. Dijo que no sabía que Ali tenía otros problemas de salud además del asma.

“Sin duda fue totalmente, totalmente de la nada”, dijo Broadous. “Simplemente conmoción total y sin saber que tenía algún problema de salud. Sabíamos que tenía asma, pero no sabíamos que teníamos ningún tipo de problema de salud grave como ese”.

La MCH es una enfermedad caracterizada por el engrosamiento del músculo cardíaco. El corazón se ve obligado a trabajar más para bombear sangre. Se estima que aproximadamente 1 de cada 500 personas tiene la afección, pero un “gran porcentaje” de pacientes no está diagnosticado, según la Asociación Estadounidense del Corazón. La MCH es la causa principal asociada con la muerte cardíaca súbita e inesperada en los Estados Unidos.

El informe del médico forense sobre la muerte de Ali dijo que la miocardiopatía hipertrófica es un factor de riesgo importante para la muerte cardíaca súbita en los jóvenes, especialmente durante el ejercicio.

Enterarse de la muerte de Ali fue especialmente doloroso para Broadous después de ver a uno de sus ex jugadores morir de cardiomiopatía en 2005. Ver morir a otro atleta demasiado pronto fue “desgarrador”, dijo.

“Cuando pierdes a un hijo, cambia tu filosofía”, dijo Broadous. “Más que nada, solo trato de mantener vivos los recuerdos. Los jóvenes que fallecieron en ambas situaciones eran realmente maravillosos”.

Ali era el tipo de jugador que estaba ansioso por asumir un desafío.

“Estaba más preparado para ser un jugador del tipo de poste interior, pero quería disparar los triples, lo que nos hizo reír”, dijo Broadous. “Era un tipo muy divertido, se llevaba bien con todo el mundo”.

Recuerda a Ali como un “chico divertido y chistoso” y un “gigante gentil”, ya que medía casi 6 pies 9 pulgadas. Dijo que Ali también era una persona “extrovertida”, amigo de todos. Broadous dijo que salió de las típicas camarillas en las que pueden existir los estudiantes-atletas y siempre hizo un esfuerzo por tratar a todos como “especiales”.

“La gente lo admiraba”, dijo Broadous. “Estaba en el equipo de baloncesto, por lo que la gente pensaba que era alguien especial, por lo que trataba a las personas de manera especial. Es porque sabía que estaba en una situación privilegiada, por lo que se aseguraría de intentar hacer sonreír a otras personas y decirles cosas agradables a las personas que no tenían las conexiones que él tenía al estar en el equipo”.

Menos de dos años después, el 8 de febrero de 2022, Cameran Wheatley, de 17 años, estudiante de último año de Bremen High School en Midlothian, murió después de colapsar mientras jugaba baloncesto contra Chicago Agricultural High School. El director de la escuela lo recordaba como un trabajador, “un gran joven” y “un gran modelo a seguir en todos los sentidos”.

Según los registros de la oficina del médico forense del condado de Cook, Wheatley murió de anomalías congénitas de las arterias coronarias.

Bryan Smith, profesor asistente de UChicago Medicine, dijo que las anomalías de las arterias coronarias hacen que una persona sea vulnerable a una compresión mecánica durante el ejercicio en el que la aorta y la arteria pulmonar comprimen una arteria coronaria anómala y cortan el flujo de sangre al corazón. Según un artículo de 2018 en el Journal of the American College of Cardiology, las anomalías de las arterias coronarias son la segunda causa más común asociada con la muerte cardíaca súbita e inesperada en los Estados Unidos.

Qué buscar y qué hacer

“Creo que en situaciones en las que se identificó (cardiomiopatía hipertrófica) en el pasado, con algunos atletas más jóvenes que sufrieron un paro cardíaco, se ha discutido retroactivamente que ese individuo puede haber estado experimentando dolor en el pecho o dificultad para respirar o mareos con actividad”, dijo Swearingen. “Y creo que si en algún momento alguien tiene actividad física regular, eso amerita ser evaluado por un cardiólogo para evitar que ocurra un paro cardíaco”.

Smith agregó que los síntomas más dramáticos incluyen “un episodio sincopal” o desmayo. Y ese puede ser el tipo de sentido más dramático.

“Pero también, los pacientes de repente se sienten muy mareados y aturdidos y necesitan sentarse”, dijo Smith. “Entonces, si alguien que por lo demás está muy sano se ve sudoroso, se ve muy fatigado, tiene dificultad para respirar o dolor en el pecho, y específicamente si se desmaya o tiene un episodio sincopal, es probable que esté teniendo un paro cardíaco”.

El informe del médico forense de Ali dijo que informó sentirse acalorado antes de pararse frente a un ventilador y colapsar.

“Los testigos llamaron al 911 y (se les dijo) que realizaran la RCP (reanimación cardiopulmonar), sin embargo, al llegar la ambulancia n.° 55 del Departamento de Bomberos de Chicago, los paramédicos no vieron a nadie realizando la RCP”, se lee en el informe.

Yancy dijo que el tiempo de respuesta cuando alguien sufre un paro cardíaco es crucial.

“Creo que lo que se eleva a la cima de cada conversación fue la respuesta, el beneficio de la reanimación cardiopulmonar, de la RCP, claramente fue de valor, inmensamente”, en el caso de Hamlin de los Bills, dijo.

Desde el punto de vista de los padres, mientras se preocupan de que sus hijos practiquen deportes en la escuela secundaria o la universidad, dijo Swearingen, pueden asegurarse de que haya un plan de acción en caso de que alguien se derrumbe.

“Realmente, la mejor manera de proteger a los niños que practican deportes es tener personas bien capacitadas, tener un buen plan de acción de emergencia”, dijo. “Y que no son solo los entrenadores y preparadores físicos, son los jugadores los que también deben ser entrenados en esto, porque muchas veces son los más cercanos a la persona que colapsó”.

Realizar un RCP, llamar al 911 y usar un desfibrilador externo automático, o AED, de manera oportuna puede ser la clave para salvar una vida, dijo Yancy.

“Cada ciudadano tiene la oportunidad de salvar una vida al volverse experto y comprender la mejor manera de implementar la RCP”, dijo. “Puedes aprender esto hoy. Si lo que viste anoche te da ansiedad o miedo, puedes aprender a realizar un RCP hoy”.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA