¿Qué tienen en común la doctora Polo, los caballos, los flamencos y un astronauta? Hialeah los unió

Cuando Miami Oculto se convierte en “Hialeah Oculta” empieza de verdad la diversión. Y esta semana el podcast del Nuevo Herald se traslada a Hialeah para responder una serie de preguntas que le rondan a muchos residentes de Miami. No importa cuántos cafés hayamos gozado en las ventanitas de los restaurantes de la ciudad, siempre tendremos la duda de por qué Hialeah tiene dos numeraciones para sus calles.

¿Qué tiene que ver Hialeah con una granja lechera? ¿Por qué los caballos, Winston Churchill y las damas de la alta sociedad de todo Estados Unidos un día estuvieron en un mismo lugar en Hialeah? ¿De dónde llegaron esas aves tan hermosas –los flamencos–, que se pueden ver hoy en el Hialeah Park? Una pista, de donde mismo vino la mayoría de la gente que hoy vive en la ciudad.

Muchas preguntas sobre Hialeah las contestan los invitados de este episodio, la periodista venezolana Verónica Egui Brito, quien se ha especializado en la cobertura noticiosa de la ciudad, y una de las hijas de Hialeah, Jennylee Molina, una joven cubanoamericana que ha hecho un gran trabajo impulsando el Leah Art District.

Y eso a lo mejor tampoco lo sabías, que Hialeah tiene su zona de murales, como los de Wynwood. Te decimos dónde encontrarlos, y lo mejor, tienen cerca una gran cervecería con vista a la línea del tren en el este de la ciudad, donde estuvieron, y aun quedan, algunos de los talleres y factorías que tanto empleo han proporcionado a los inmigrantes que la eligieron.

(Izquierda) Las invitadas Verónica Egui Brito y JennyLee Molina y Sarah Moreno y Jessica Serrano (derecha).
(Izquierda) Las invitadas Verónica Egui Brito y JennyLee Molina y Sarah Moreno y Jessica Serrano (derecha).

Escuche el podcast:

Lo que no te imaginas es que una imagen de la doctora Ana María Polo, la de la famosa frase “Caso Cerrado”, comparte espacio hoy con la del astrólogo Walter Mercado, en un restaurante muy cool, donde, en el baño, se puede dejar un “regalo” para Fidel Castro.

¿Sabes de dónde trajeron a los flamencos que hoy pasean por el Hialeah Park, un oasis de verdor en medio de la ciudad? Miami Oculto te lo cuenta.
¿Sabes de dónde trajeron a los flamencos que hoy pasean por el Hialeah Park, un oasis de verdor en medio de la ciudad? Miami Oculto te lo cuenta.

Hialeah tradicionalmente se ha divertido desde su fundación por un auténtico héroe americano, Glenn Curtiss, que un día fue considerado “el hombre más rápido del mundo”. Y hoy no ha dejado de hacerlo porque cada vez hay más restaurantes de comida variada, desde uno francés muy popular hasta los que captan la nostalgia por las pizzerías cubanas. También ha trabajado duro y ha dado el éxito a muchos inmigrantes.

Vea el video del podcast:

Hialeah por tener tuvo como residente a un hombre que fue al espacio, y no nos referimos a una de sus historias más famosas, la del cubano que reclamó haber sido secuestrado o “abducido” por extraterrestres. No, se trata de un astronauta, que antes de pilotar uno de los famosos Apollo, jugó en las calles de Hialeah. “La Ciudad que Progresa”, la inigualable, nos sigue dando sorpresas. Y esta vez le dedicamos un canto de lo que ya debe ser un letrero en un t-shirt: “We love you Hialeah”

Vea todos los episodios del podcast Miami Oculto en YouTube, el sitio web de el Nuevo Herald o escúchelos en su plataforma de audio favorita: Spotify Podcast, Apple Podcasts, iHeart Radio y Amazon Music.