El futuro desolador de los jóvenes españoles visto por el NY Times

“Detrás de la furia de los jóvenes españoles: una generación sin nada que perder”. Ese es el titular elegido por el periodista y colaborador habitual de The New York Times, David Jiménez, para hacer un análisis de lo que lleva ocurriendo en España con la juventud desde hace tiempo y como en ese contexto de abandono por parte de los políticos y el sistema en general han canalizado su frustración en las manifestaciones de los últimos días.

El autor de la columna de 'The New York Times' señala el lema de esta pancarta como sintomático de la frustración de toda una generación. (Foto: AP Photo/Emilio Morenatti)
El autor de la columna de 'The New York Times' señala el lema de esta pancarta como sintomático de la frustración de toda una generación. (Foto: AP Photo/Emilio Morenatti)

El panorama pasado y presente, pero sobre todo futuro, que dibuja Jiménez para la juventud española es desolador aunque, según se desprende de su texto, que bien podría servir de llamada de atención a quienes deben poner solución al problema, aún puede haber margen para la recuperación. Señala este periodista en su texto para el diario neoyorquino que lo que tienen en común los jóvenes que han salido a manifestarse en ciudades de todas España es “nada que perder”.

Pone el foco la columna de opinión en que el país se encuentra ante una generación que ha crecido entre dos crisis. Primero fue la económica de 2008, que azotó muy duro a los más jóvenes. Y ahora, la derivada de una pandemia que no tiene fecha de caducidad. “Vuelven a ser quienes sufren mayores pérdidas de empleos y salarios, pero su desesperación no es solo económica”, puntualiza el autor, que apunta directamente a la clase dirigente, las instituciones y los medios de comunicación, por los que esta generación no se siente representada.

Entre los problemas destacados, la alta tasa de paro juvenil en España (la mayor de Europa), el complicado acceso a la vivienda (el 77% de los menores de 30 sigue viviendo con sus padres) y un sistema educativo con un alto índice de fracaso escolar. Todo eso suma y hace crecer la frustración entre los jóvenes, que no ven salida y no encuentran soluciones.

Jiménez se muestra muy crítico tanto con políticos como con los medios de comunicación que usan la violencia de una minoría en las manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hásel –contra el que también carga– para centrar el foco del debate donde no es. Desde su punto de vista, es necesario ir a la raíz del problema, de la situación y analizarlo en busca de soluciones que salven a “nuestra generación perdida”.

Y, ante un panorama como este, ¿hay solución posible? ¿Está aún España a tiempo de hacer algo por su juventud? Esgrime esta columna de The New York Times que sí, pero que hay que actuar con urgencia y ve en esos 140.000 millones de euros de fondos europeos que llegarán en los próximos años una “oportunidad de cambiar las cosas” usándolos para rescatar a la juventud.

Una juventud a la que no exime de toda responsabilidad en su situación ya que, si bien culpa a los políticos de centrar su programa y su discurso exclusivamente en la captación de votos, “los jóvenes comparten aquí responsabilidad en su situación, porque su alta abstención electoral los hace irrelevantes”.

Jiménez insta a los más jóvenes a votar en consecuencia, a captar así la atención de quienes tienen el poder y las herramientas para cambiar su situación. Al país entero le manda un mensaje contundente: “Solo un rescate urgente y profundo de su juventud evitará que España entre en una prolongada y dolorosa decadencia”.

EN VÍDEO | Sánchez anuncia ayudas de 11.000 millones de euros para el turismo y la hostelería