Columbus Crew, el equipo ignorado de la MLS que sigue ganando y amenaza con convertirse en un cuadro histórico

Cucho Hernández, delantero del Columbus Crew, se ha convertido en uno de los atacantes más peligrosos de la MLS, a pesar de contar con poco renombre internacional. (Foto: Mario Navarro/Jam Media/Getty Images)
Cucho Hernández, delantero del Columbus Crew, se ha convertido en uno de los atacantes más peligrosos de la MLS, a pesar de contar con poco renombre internacional. (Foto: Mario Navarro/Jam Media/Getty Images)

El Columbus Crew es un equipo de una ciudad pequeña que nunca ha contado con el atractivo de un Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic; ni siquiera un Landon Donovan o Carlos Vela. Lo que sí tienen son títulos locales y ahora buscan consolidarse en el plano internacional.

Para llegar hasta la Final del torneo continental, donde se enfrentarán al Pachuca, el Crew ha tenido que superar a dos de los equipos favoritos del torneo: Tigres y Rayados. Los estadounidenses no solo consiguieron ambos triunfos, sino que avanzaron ante ambos clubes en la Sultana del Norte de manera consecutiva, algo que ningún otro equipo estadounidense ha logrado.

Tras su triunfo ante el Monterrey en las Semifinales de la Concacaf Champions Cup, Columbus está en busca de su primer trofeo internacional, luego de llegar a Cuartos en cuatro ediciones anteriores del torneo. Este año buscan hacer historia.

El club ha sido campeón de la MLS en tres ocasiones; 2002, 2008 y 2023, sin embargo, nunca ha tenido un cuadro tan sólido como el de ahora. A pesar de no recibir la atención de otros equipos como Inter Miami o LAFC, han atinado donde esos clubes han fallado: el equilibrio entre líneas.

Para conseguir su tercer campeonato de la MLS, el Columbus Crew fue dominante en los playoffs, superando con poco suspenso al FC Cincinnati y LAFC en Final de Conferencia y Final de la MLS Cup.

Darlington Nagbe se ha convertido en una pieza clave para el Columbus Crew. Aquí celebra el título d ela MLS Cup con aficionados. (Foto: Zach Sanderson/ISI Photos/Getty Images)
Darlington Nagbe se ha convertido en una pieza clave para el Columbus Crew. Aquí celebra el título d ela MLS Cup con aficionados. (Foto: Zach Sanderson/ISI Photos/Getty Images)

Mientras que otros equipos se han enfocado en fichajes y sistemas ofensivos, el Crew ha apostado por un futbol metódico, en el que los jugadores trabajen dentro del sistema de Wilfried Nancy.

Justamente Nancy es el primer dominó. El entrenador francés formó parte del staff de Thierry Henry en Montreal, pero tras su llegada a Columbus ha construido un sistema diferente, quizás poco espectacular, pero sí muy efectivo.

Nancy ha apostado por reducir las revoluciones al juego, mantener el orden defensivo y construir los ataques con fluidez desde el cuadro bajo. Esto ha sido un contraste con la tendencia actual, pero ha resultado en un equipo incómodo para sus rivales, en especial en partidos de eliminación.

El Crew es la organización a seguir en la MLS. A diferencia de otros equipos estadounidenses, los del centro de Ohio se han armado con una mezcla de jóvenes futbolistas locales y jugadores designados eficientes para el plan del equipo, aunque no sean los nombres más conocidos.

Los principales nombres que han llegado a la MLS no lo han hecho a Columbus. Sus jugadores designados, Darlington Nagbe, Diego Rossi y Cucho Hernández, son poco conocidos fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, todos han respondido desde su llegada al Crew.

No es que Columbus no invierta en talento, tienen la decimoprimera nómina más alta de la Liga, sino que su inversión está más enfocada en construir un club equilibrado en todas sus líneas y Tim Bezbatchenko, presidente del club, ha plasmado su estructura en el plantel de manera magistral.

Cucho se ha convertido en la nueva cara del club. El colombiano fue una pesadilla para el Monterrey, en particular en el partido de ida, mientras que Rossi marcó los dos goles ante Tigres y uno más en la vuelta contra Rayados.

Parte del proyecto de Bezbatchenko ha radicado en la formación de jóvenes que puedan contribuir en el campo. Tal es el caso de Aidan Morris, Sean Zawadski, Jacen Russell-Rowe y Patrick Schulte.

El centrocampista Aidan Morris ha sido uno de los jóvenes talentos formados por el Columbus Crew. (AP Foto/Jeff Dean)
El centrocampista Aidan Morris ha sido uno de los jóvenes talentos formados por el Columbus Crew. (AP Foto/Jeff Dean)

Los cuatro jugadores han sido fundamentales en el reciente éxito del club. Schulte, quien ha sido vinculado a un posible movimiento al Arsenal, da seguridad bajo los tres palos y fue clave en los penales ante Tigres. Morris, por su parte, anotó el gol previo al medio tiempo ante Rayados, y los regiomontanos no supieron reaccionar.

Con un plantel que mezcla experiencia y juventud, un plantel equilibrado y una directiva y director técnico que están en la misma página, el Columbus Crew podría ganar su primera Concachampions en Pachuca. Ese podría ser el paso para consolidarse como el mejor equipo de la MLS hasta el momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Descubren el mejor horario para tomarte la foto perfecta en la Fontana di Trevi, en Roma, Italia