Colosión de dos agujeros negros sería visible por primera vez en 2025

·2  min de lectura
Colosión de dos agujeros negros sería visible por primera vez en 2025
Colosión de dos agujeros negros sería visible por primera vez en 2025

Un nuevo estudio publicado recientemente senala que la galaxia SDSS J1430+2303 podría ser el escenario del choque de 2 agujeros negros, fenómeno que por primera vez podría ser visible para la humanidad.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista Astronomy & Astrophysics, la masa combinada resultante de este impacto es alrededor de 200 millones de soles, convirtiendola en la mejor oportunidad que la humanidad podría tener para ver el choque de dos agujeros negros supermasivos.
Si bien, la información recabada hasta el momento no asegura que esto suceda tal y como se ha planeado, por lo que la comunidad científica señaló que “lo mejor es seguir observando la galaxia para ver si se puede identificar de manera concluyente”.
Según los investigadores, liderados por el Dr. Liming Dou, el fenómeno será visible en algún momento del 2025, es decir, dentro de 3 años.
La galaxia donde sucederá el impacto se unica a casi mil 200 millones de años luz de la Tierra y la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, asegura que la colisión podría darse incluso en un lapso de 100 a 300 días.
“Se trata de una noticia maravillosa y trascendental porque probablemente los astrónomos lo podrán ver y estudiar”, aseguró.
En caso de que este sea el caso, la fusión de un par de agujeros negros supermasivos sería algo muy dulce de observar, incluso sin necesidad se un detector capaz de detectar ondas gravitacionales de baja frecuencia, los científicos esperan ver un inmenso estallido de luz en todo el espectro.
Cabe destacar nuevamente que aun no está claro que lo que está sucediendo en J1430+2303 sea el resultado de un agujero negro a punto de estallar, ya que los núcleos galácticos son lugares extraños que emiten señales que son difíciles de interpretar, lo que significa que es posible que algo más esté causando la variabilidad en el centro de la galaxia.
VIDEO RELACIONADO: Baja California vista satelital