Anuncios

Colombianos y chilenos regresan en vuelos humanitarios desde Israel

Chilenos que quedaron en medio de la guerra entre Israel y Hamas son recibidos por seres queridos a su llegada procedentes de Israel en la base de la Fuerza Aérea chilena en Santiago de Chile, el sábado 14 de octubre de 2023. (AP Foto/Esteban Félix)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Alrededor de 110 colombianos procedentes de Israel arribaron el sábado a Bogotá en el segundo vuelo humanitario dispuesto por el gobierno, en medio de la emoción y tranquilidad de los ciudadanos que dejaron atrás el terror de la guerra en esa zona del mundo. Chile, recibe de su lado, a sus primeros 83 ciudadanos y a un perro en su primer vuelo humanitario.

La cancillería de Colombia informó el sábado que con este arribo se completan unos 220 ciudadanos del país sudamericano que han sido evacuados desde Israel. El primer vuelo humanitario llegó el viernes a la capital colombiana con otros 110 pasajeros.

A su arribo, Jorge Blum dijo sentir “mucha tranquilidad” de pisar suelo colombiano luego de los momentos de “zozobra e incertidumbre” que vivió y de varias cancelaciones de vuelos que los dejaron a la deriva en Israel, relató a la prensa oficial. Por su parte, Sara Vargas afirmó que no “hay nada como regresar a tu casa” después de las circunstancias “tan complejas” que atravesaron.

Ondeando la bandera de Colombia, la tripulación de la Fuerza Aérea colombiana descendió del avión que salió desde Tel Aviv en señal de la misión humanitaria cumplida.

Entre los pasajeros hay personas que se encontraban en Israel en calidad de “turistas” y que pudieron retornar gracias a la acción diplomática, afirmó el embajador Diego Cadena, viceministro de Relaciones Exteriores.

Colombia confirmó días atrás la muerte de Ivonne Rubio, quien aparece entre las víctimas fatales de un ataque de Hamas en un festival de música de Israel. La situación de su novio Antonio Macías, quien la acompañaba, no ha sido confirmada, pero la víspera medios colombianos difundieron su presunta muerte citando fuentes del gobierno israelí. La cancillería no ha oficializado dicha información.

Por su parte, Chile recibió el sábado a las primeras 83 personas que llegaron al aeropuerto de Santiago procedentes de un vuelo humanitario enviado a Israel por el gobierno del país que fueron recibidas por la ministra de Interior, de Defensa representantes del ejército y de la cancillería chilena y decenas de familiares emocionados tras la pancarta “los extrañamos”.

Los tripulantes del vuelo de las fuerzas aéreas chilenas fueron recibidos con llanto, lágrimas, abrazos y mucha emoción.

En el vuelo llegó también un animal de compañía —un perro que acompañó a una de las mujeres que retornó a Sudamérica.

“¡Ya están en casa! Chile recibe con los brazos abiertos a 83 compatriotas, que fueron evacuados de la zona de conflicto, y que ya se encuentran en territorio nacional”, confirmó en redes sociales la cancillería chilena, agradeciendo a la Fuerza Aérea militar que también informó que tras días agotadores y un gran trabajo en equipo se había logrado cumplir la misión.

“Tomamos la decisión de venirnos porque nuestros hijos estaban muy estresados por lo que pasó, muchos jóvenes están con el temor de sentirse vulnerados frente a esta irrupción que hubo de Hamas a las comunidades juveniles y todos los asesinatos que se hicieron”, estábamos muy asustados", relató a medios Ana María Zamorano, una de las pasajeras del vuelo, que confirmó que residía en Israel desde febrero de 2022 y dueña del perro, para cuyo traslado recibió toda la ayuda oficial y sin el cual, confesó, no hubiera viajado.

“Hablamos con el consulado y muy rápido se organizó todo”, señaló, afirmando que enseguida le ayudaron en su solicitud de viajar con su perro. “Yo pedí salir con él porque si no, no me muevo, me dijeron inmediatamente que sí, las fuerzas aéreas se portaron” espectacular con el animal y le permitieron bajar a pasearlo en las distintas escalas que realizó el vuelo antes de llegar a Santiago.

“Estamos con el corazón roto porque sabemos lo que está pasando allá y tengo miedo de lo que va a a seguir sucediendo”, señaló Zamorano, que no descarta volver a vivir en Israel cuando la situación se haya calmado.

En total, el gobierno de Chile ha evacuado a 279 chilenos de la zona de conflicto entre Israel y Hamas, de ellos éstos son los primeros 83 en llegar a territorio chileno.

Durante el sábado varios centenares de personas pertenecientes a la comunidad palestina chilena se congregaron en Chile en una manifestación en que participaron parlamentarios y políticos de diverso signo, cerca del palacio presidencial de la Moneda para manifestar su apoyo a los palestinos ataviados con banderas del lugar para pedir el cese del conflicto y una Palestina Libre. Chile congrega a la mayor comunidad palestina del mundo fuera de territorios árabes.

En países como Perú y Ecuador se espera entre el domingo y el lunes, el arribo de los primeros vuelos humanitarios con ciudadanos evacuados desde Israel, residentes y turistas, y que decidieron retornar a sus países de origen, anunciaron las respectivas cancillerías.