Colombiano Luis Díaz rescata un punto para el Liverpool ante Luton y pide libertad para su padre

LUTON, Inglaterra, 5 nov (Reuters) - El delantero colombiano del Liverpool, Luis Díaz, salió del banco el domingo para anotar un emotivo gol del empate 1-1 en el partido de la Premier League contra el Luton Town, dedicando el gol a su padre que continúa secuestrado en el país sudamericano.

El jugador de 26 años salió de la concentración del Liverpool el fin de semana pasado después de que hombres armados secuestraron a sus padres en Colombia, pero pidió volver al equipo y el técnico Juergen Klopp lo envió en los últimos minutos en los que marcó el gol del empate.

Mientras el Liverpool avanzaba, Díaz saltó para recibir un centro de Harvey Elliott en el quinto minuto del tiempo de reposición, antes de mostrar una camiseta que decía "Libertad para papá".

La guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el jueves que liberará al padre del futbolista. La madre del delantero fue liberada horas después del secuestro en el departamento de la Guajira, en el norte de Colombia.

Después del partido, Díaz publicó un comunicado en sus redes sociales exigiendo la liberación de su padre, Luis Manuel Díaz de 58 años.

"Pido al ELN la pronta liberación de mi papá y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad", dijo el mensaje del futbolista.

"Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia. Mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados, angustiados y sin palabras para describir lo que estamos sintiendo. Este sufrimiento solo terminará cuando lo tengamos de vuelta en casa", agregó.

Klopp aseguró que pese al emotivo momento que vivió Díaz con el gol y la ovación de los aficionados en el estadio, lo más importante es la pronta liberación de su padre.

"Es un momento maravilloso, pero no cambia la situación. Lo más importante es que su padre sea liberado", dijo Klopp. "Es maravilloso que quisiera estar aquí. Para nosotros es un objetivo súper importante y para él muy importante y emotivo, pero eso es todo".

A la defensiva durante la mayor parte del partido, el ascendido Luton tomó una sorprendente ventaja cuando Ross Barkley se adelantó en el minuto 80 para liberar a Issa Kabore, quien pasó para que Tahith Chong deslizara el balón más allá del portero del Liverpool, Alisson.

Eso provocó el delirio en el pintoresco y estridente estadio de Kenilworth Road, que tiene capacidad para un poco más de 11.000 espectadores, e hizo que los aficionados soñaran con una primera victoria en casa en la actual temporada en la liga y un primer triunfo sobre los Rojos desde febrero de 1991.

El Liverpool dominó la posesión y podría haber ganado si no hubiera sido por una serie de oportunidades desperdiciadas por Darwin Núñez.

Eso dejó a su compañero de ataque Díaz acaparando titulares emotivos con su gol de último momento que pareció entrar por su hombro.

"Esto dice mucho de su carácter, de su fuerza interior", dijo su compañero de equipo Alisson. "No mucha gente puede imaginar lo que está pasando. El fútbol puede traer alegría en momentos oscuros".

El resultado dejó al Liverpool tercero con 24 puntos, a tres del líder Manchester City. Luton salió poco a poco de la zona de descenso para ocupar el puesto 17 con seis puntos.

(Reporte de Andrew Cawthorne. Escrito por Luis Jaime Acosta)