Colombiana Ecopetrol reporta dos ataques en campo petrolero La Cira Infantas

Foto de archivo. Entrada de los campos de producción Castilla de Ecopetrol en el departamento del Meta

BOGOTÁ, 13 sep (Reuters) - Dos ataques contra las instalaciones petroleras de Ecopetrol en el Campo La Cira Infantas, en el noreste de Colombia, provocaron un incendio y un derrame de hidrocarburos en suelos y vegetación sin dejar víctimas, informó el lunes la empresa energética estatal.

Los ataques que se registraron el domingo en la noche afectaron una línea de transferencia entre dos estaciones del campo y un oleoducto que transporta crudo desde una planta hasta la refinería de Barrancabermeja, dijo Ecopetrol.

"Las dos líneas de producción presentan roturas de gran tamaño y generaron afectación en suelos y vegetación por el derrame de hidrocarburos. En los lugares no se presentaron afectaciones a personas. Desde anoche el derrame de crudo fue controlado", explicó la empresa en un comunicado.

La empresa no especificó si se trató de ataques explosivos, pero fotografías a las que tuvo acceso Reuters mostraban perforaciones en un oleoducto.

El Campo La Cira Infantas produce alrededor de 30.000 barriles diarios de crudo, dijo un portavoz de la empresa energética, que aseguró que la producción fue paralizada en algunos pozos como consecuencia de los ataques.

Ecopetrol es propietaria de un 52% del campo y el restante 48% es de SierraCol Energy, una empresa que se define como el primer productor independiente de petróleo de Colombia.

La empresa no atribuyó los ataques a un autor específico, pero históricamente la infraestructura petrolera y energética de Colombia, país de 50 millones de habitantes, es blanco de ataques por parte de la guerrilla izquierdista, principalmente el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)