Colombia venderá a Ecuador energía para enfrentar sequía

BOGOTÁ, 28 oct (Reuters) - Colombia venderá a Ecuador energía de su parque de generación térmica para ayudar a su vecino sudamericano a enfrentar la crisis por la sequía ocasionada por el fenómeno de El Niño y que obligaron a iniciar cortes en el suministro de electricidad, anunciaron el sábado los presidentes de los dos países.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo al término de un encuentro con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que el déficit de su país es de 650 megavatios, de los cuales el Gobierno de Bogotá puede suplir 450.

"Agradecemos el apoyo de Colombia hacia Ecuador al garantizar la venta de energía con su parque térmico. Actualmente la entrega es de seis gigavatios hora día de energía en promedio", aseguró Lasso en una conferencia conjunta en Bogotá al precisar que el suministro se hará entre noviembre y diciembre próximos.

"Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios hora diarios a Ecuador y esto se hará en el menor tiempo posible para apoyarnos a enfrentar este problema de apagones en el país", agregó.

PUBLICIDAD

El mandatario ecuatoriano aseguró que Colombia buscará utilizar al máximo la línea de interconexión con Ecuador de 400 kilovatios y que una mesa técnica de los dos países buscará el mecanismo de valoración y pago que puede ser con energía o con petróleo.

Lasso aseguró que la sequía que enfrenta su país es la peor en 50 años y obligó a iniciar cortes de energía ante un déficit de generación en las regiones donde se ubican sus centrales hidroeléctricas.

El presidente de Ecuador reveló que Perú autorizó la exportación de 50 megavatios, que sumados a otros 100 megavatios de empresarios de Guayaquil que tienen plantas térmicas, permitirán suplir el déficit.

"En buena parte vamos a suplir la demanda deficitaria que hoy tiene Ecuador por energía eléctrica", dijo por su parte Petro, al recordar que el vecino país le vendió en el pasado energía a Colombia cuando enfrentó un problema similar.

"Esto se hará entre noviembre y diciembre cuando es el cálculo probabilístico de la sequía en Ecuador", explicó el mandatario quien sostuvo que a partir del último mes de este año Colombia comenzará a enfrentar una sequía.

PUBLICIDAD

Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, aseguró que la energía que se exportará a Ecuador provendrá del sistema térmico y no de las centrales hidroeléctricas.

El mandatario promueve una transición energética para alejar a Colombia de la dependencia del petróleo y el carbón, los principales generadores de recursos para su economía por exportaciones, impuestos y regalías.

"Los vientos y el sol deben remplazar el carbón, el petróleo y el gas que son tan caros y eso es lo que se llama la transición energética. Estamos confiados en que Colombia no tendrá mayores problemas alrededor de la crisis climática que se avecina en términos de energía", concluyó Petro.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)