Colombia supera a Paraguay en el sur de la Florida con un ojo puesto en el Mundial… del 2026

Nicolás Tapia/Cortesía

La nueva Colombia superó 2-0 a Paraguay, la noche del sábado en el estadio del Inter Miami en Fort Lauderdale.

Un tiro libre de Juan Fernando Quintero, una especie de corner corto, fue cabeceado de arriba abajo por el defensor Davinson Sánchez a los 13 minutos de iniciado el partido para poner en ventaja a Colombia. A los 75, recién ingresado a la cancha, Radamel Falcao aumentó la cuenta, también de cabeza.

Paraguay venía de caer 1-0 contra Perú, en Lima, y el único gol del encuentro también fue de cabeza.

Muchos pensaban que programar un partido la noche anterior al inicio del Mundial de Catar era una locura. Bueno, cerca de 20,000 colombianos tiñeron el DRV-PNK Stadium de amarillo y llenaron de fervor las tribunas.

Algunos pensaban que esa masiva asistencia de aficionados era una especie de nostalgia porque su equipo no está en el Mundial, y además podían tomar cerveza en el estadio, un lujo que nadie se puede dar en Catar.

Paraguayos, en cambio, habían unos pocos, quizás 50.

En todo caso, la cita sabatino sirve a ambos equipos con miras a las eliminatorias al Mundial del 2026, en la que se clasificarán seis selecciones de Sudamérica.

Con la nueva era del argentino Néstor Lorenzo al frente de la selección, Colombia lleva ganados sus tres partidos: contra Guatemala 4-1, México 3-2 y Paraguay.

Bajo la mano de Lorenzo, los cafeteros lucieron un fútbol veloz, directo, pases largos, pelotazos cruzados y todos muy aplicados para marcar y recuperar la pelota cuando la perdían.

Es una etapa de transición, donde los héroes de los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 necesitan algunos recambios y Lorenzo va manejando el recambio sobre la base de microciclos en los que tiene la oportunidad de probar nuevas figuras.

La noche del sábado en Fort Lauderdale, jugadores del nivel de James Rodríguez, Radamel Falcao y Wilmar Barrios estuvieron en la banca. Lorenzo se muestra más interesado en saber lo que pueden rendir los nuevos.

A los 63 minutos ingresó James y el estadio estalló. Un minuto después, Borré escapó solo y su remate pegó en un poste.

A Paraguay le costaba mucho trabajo interrumpir la buena circulación de pelota de los colombianos, sobre todo después que ingresó James y empezaron a tocar con Quintero, Borré y Arias, entre otros.

Entonces la tribuna empezó a pedir a gritos en ingreso de Falcao. A los 74 minutos, Lorenzo le dio la satisfacción a sus hinchas y el goleador entró por Borré. Un minuto después, de cabeza, Falcao marcaba el segundo de su escuadra.

Colombia fue muy superior a Paraguay. Se trata de una selección con enorme potencial. A Paraguay, en cambio, todavía le falta.

Formaciones abridoras

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Davinson Sánchez, Jhon Janer, Johan Mojica; Eduar Atuesta, Jefferson Lerma, Jhon Arias, Juan Fernando Quintero, Diego Valoyes; Rafael Santos Borré.

DT: Nestor Lorenzo.

Paraguay: Antony Silva; Iván Piris, Gustav Gomex, Bruno Valdez, Mateo Gamarra; Matías Villasanti, Braian Ojeda, Andrés Cubas, Matías Rojas; Derlis González, Sebastián Ferreira.

DT: Guillermo Barros Schelotto.