Colombia debe reforzar el Estado de derecho y la presencia estatal en las zonas afectadas por la violencia: ONU

BOGOTÁ, 25 ene (Reuters) - Colombia debe fortalecer el Estado de derecho y la presencia estatal para enfrentar y reducir la violencia en las zonas afectadas por el conflicto armado interno, dijo el miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

El funcionario de la ONU habló en Bogotá después de una visita de dos días en la que se reunió con funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Gustavo Petro, y elogió la promesa del líder izquierdista de buscar la paz total en todo el país sudamericano de 50 millones de habitantes.

Petro busca acabar con casi seis décadas de conflicto armado interno en Colombia, que dejó al menos 450.000 muertos entre 1985 y 2018.

El mandatario inició una negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que declaró un cese bilateral del fuego con dos facciones de las FARC que no aceptaron o se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016.

El cese bilateral del fuego incluyó a dos organizaciones criminales implicadas en el narcotráfico a las que ofreció un proceso de sometimiento a cambio de beneficios jurídicos como rebajas de penas.

Türk aseguró que, desde la pandemia del coronavirus, la violencia no ha dejado de crecer en las zonas rurales de Colombia "donde la presencia del Estado es débil o inexistente".

"No me cabe duda de que es necesario consolidar el Estado de derecho en zonas especialmente afectadas por la violencia y el conflicto mediante el fortalecimiento de la presencia y la capacidad de las instituciones civiles del Estado", afirmó.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó el lunes que en 2022 fueron asesinados 215 activistas de derechos humanos y líderes sociales, una cifra récord.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) verificó 112 asesinatos de defensores de los derechos humanos y 83 masacres el año pasado, reveló Türk.

El Alto Comisionado aseguró que Colombia lucha contra un racismo profundamente arraigado y dijo que las comunidades indígenas y afrocolombianas han sufrido una violencia "inimaginable" a manos de grupos armados en Colombia.

"Estas comunidades, cuya difícil situación durante demasiado tiempo fue casi invisible para muchos, han sufrido de forma desproporcionada el conflicto y la violencia", afirmó.

Türk declaró que su oficina está dispuesta a acompañar las negociaciones de paz del Gobierno de Petro y a aconsejar sobre temas de derechos humanos, incluyendo los derechos de las víctimas, al tiempo que admitió que la "magnitud de los desafíos es gigantesca".

El funcionario de la ONU, un abogado austriaco de 58 años, pidió a los actores armados aplicar y respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario para reducir el impacto del conflicto sobre la población civil.

Türk se refirió a las protestas en el vecino Perú tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, que han dejado decenas de muertos y pidió respetar los derechos humanos.

"Está claro que en una situación tan difícil como la que tenemos actualmente en Perú, pedimos desescalar, pedimos respeto por los derechos humanos", afirmó.

(Reporte de Luis Jaime Acosta y Oliver Griffin)