Colombia prohíbe ingreso desde el exterior a nacionales y extranjeros por coronavirus

1 / 2

Colombia prohíbe ingreso desde el exterior a nacionales y extranjeros por coronavirus

Foto de archivo. Pasajeros hacen trámites de inmigración usando tapabocas para evitar el contagio con coronavirus en el aeropuerto Intrenacional El Dorado de Bogotá

BOGOTÁ, 19 mar (Reuters) - Colombia prohibirá el ingreso a todos los viajeros procedentes del exterior a partir del lunes, en un esfuerzo por controlar la propagación del coronavirus, anunció el jueves el presidente Iván Duque, quien ordenó suspender la llegada de vuelos internacionales al país.

La medida, que tendrá una vigencia de 30 días, incluye a ciudadanos colombianos y extranjeros. Hasta ahora el país sudamericano venía permitiendo la entrada de extranjeros con visas de residentes y miembros de misiones diplomáticas.

"Voy a tomar la decisión, de por un periodo de 30 días, suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este fin de semana", dijo Duque en una declaración desde la presidencia.

"Es una medida que es dolorosa, pero que se hace necesaria. Hasta este fin de semana vamos a permitir el ingreso de colombianos provenientes del exterior", explicó el mandatario.

Colombia cerró desde principios de esta semana sus fronteras terrestres, fluviales y marítimas, suspendió clases en escuelas, colegios y universidades, al tiempo que exige a los nacionales y extranjeros que ingresan al país un aislamiento obligatorio y preventivo de 14 días para frenar la expansión de la enfermedad.

El Gobierno colombiano, que declaró el estado de emergencia, también restringió los eventos públicos con más de 50 personas, así como las actividades nocturnas en bares y discotecas.

En medio de la emergencia sanitaria, el Congreso aplazó el inicio de sus sesiones legislativas.

Las autoridades de migración informaron que han expulsado a más de 40 extranjeros por incumplir el período de aislamiento obligatorio.

Hasta ahora, Colombia ha reportado el contagio de 108 personas por el COVID-19, la mayoría después de viajar a Europa o Estados Unidos. No se han confirmado muertes relacionadas con la enfermedad.

El presidente también anunció que a partir del viernes se suspenderá el tránsito de pasajeros extranjeros por los aeropuertos del país.

Duque ordenó el martes a las personas mayores de 70 años permanecer en sus casas desde el viernes hasta finales de mayo, aunque podrán salir solo para comprar alimentos, recibir atención médica o completar transacciones financieras.

"Estamos frente a una pandemia y necesitamos que todos contribuyamos", afirmó el mandatario.

Duque firmó el miércoles un decreto ordenando a los gobiernos regionales y locales coordinar con el Gobierno Nacional los esfuerzos de aislamiento masivo, después de que varios alcaldes y gobernadores ordenaron toques de queda.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, solicitó a los más de siete millones de habitantes de la ciudad a participar en un aislamiento el fin de semana como una práctica para un posible confinamiento masivo.

El coronavirus ha infectado a casi 208.000 personas en 166 países y ha causado la muerte a más de 8.600 pacientes, según la Organización Mundial de la Salud que considera la enfermedad como una pandemia.


(Reporte de Luis Jaime Acosta)