Colombia planea permitir exportación de energía a Ecuador tras cubrir su demanda doméstica
BOGOTÁ (AP) — Colombia planea reactivar la exportación de electricidad a Ecuador con una resolución que modifica la restricción, pero que condiciona a que sean usados excedentes de energía luego de cubrir la demanda nacional, informó el jueves el Ministerio de Minas y Energía.
La resolución fue publicada para comentarios antes de ser firmada y entrar en vigencia. Plantea que las exportaciones se harán con la generación de plantas térmicas, que en el país representan el 31% de la producción, excluyendo así a las hidroeléctricas que en Colombia generan un 66% de la energía.
Se trata de una reactivación que ha estado esperando Ecuador, en momentos en que los racionamientos de electricidad son de hasta 12 horas diarias por una aguda crisis energética que ha sido atribuida por las autoridades a una intensa sequía.
El déficit de energía en Ecuador varía entre los 1.000 y 1.400 megavatios, según las autoridades.
A fines de octubre la ministra de Minas y Energía de Ecuador, Inés María Manzano, viajó a Colombia y pidió directamente al gobierno vecino reactivar la venta sin éxito. Ante la negativa, la funcionaria dijo que explorarían comprar la energía a empresas privadas colombianas.
Colombia suspendió temporalmente las exportaciones de energía a Ecuador desde abril y en septiembre ratificó su decisión debido a que consideró que el país aún estaba en una situación de riesgo energético por la incertidumbre en las predicciones climáticas y los bajos niveles de los embalses.
La resolución indica que dicha situación está cambiando por recientes precipitaciones que han alimentado los embalses en Colombia, una tendencia que se mantendría, según el Instituto de Hidrología. Sin embargo, los embalses aún no están del todo recuperados, se encuentran seis puntos por debajo de la meta, explicó el documento.
“Inmediatamente el país tenga condiciones energéticas para reactivar la exportación de energía, lo haremos como parte de nuestro compromiso no solo de un tratado internacional, sino también con nuestro compromiso con nuestro hermano país”, indicó el ministro de Energía colombiano, Andrés Camacho, en una declaración divulgada el jueves a la prensa.
La interconexión eléctrica entre Ecuador y Colombia se concretó en 2003 a través de un acuerdo avalado en el seno de la Comunidad Andina de Naciones como parte de las acciones de integración regional.