Colombia otorgará estatus legal de protección temporal a migrantes venezolanos

Julia Symmes Cobb
·3  min de lectura

Por Julia Symmes Cobb

BOGOTÁ, 8 feb (Reuters) - Colombia otorgará un estatus legal de protección temporal por 10 años a los emigrantes venezolanos en un esfuerzo por aliviar la crisis humanitaria que enfrentan, dijo el lunes el presidente Iván Duque en un anuncio conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Colombia se convirtió en los últimos años el principal destino de los venezolanos que huyen del colapso económico y social de la nación petrolera.

Unos 966.000 de los más de 1,7 millones de emigrantes venezolanos que viven en Colombia no tienen actualmente un estatus legal.

"Tenemos que tomar acciones", dijo Duque al hacer el anuncio a la prensa. "Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país".

"Ese proceso marca un hito en la política migratoria de Colombia, pero también marca un hito en la historia de la política de migración en América Latina", aseguró el mandatario colombiano.

La afluencia de emigrantes venezolanos sobrecargó los frágiles sistemas públicos de salud y educación de Colombia con necesidades adicionales, especialmente en las zonas fronterizas.

El nuevo estatus liberará a quienes ya están legalizados de la obligación de hacer actualizaciones permanentes de sus permisos, explicó Duque.

Pero quienes que no se registren bajo el nuevo estatus temporal con sus nombres, apellidos y lugar de residencia, serán eventualmente objeto de deportación, advirtió el mandatario.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados calificó el anuncio como "un gesto histórico" y aseguró que es el acto humanitario más importante en la región desde hace décadas.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, aplaudió y agradeció el gesto del Gobierno de Bogotá con los migrantes venezolanos, al igual que la Unión Europea.

Duque reiteró su llamado a la comunidad internacional para que aumente los relativamente escasos fondos disponibles para hacer frente a la crisis, y pidió ayuda para vacunar a los migrantes contra el COVID-19.

La población total venezolana en Colombia se redujo en más de un 2% el año pasado, cuando decenas de miles de personas regresaron a su país desesperadas durante los más de cinco meses de bloqueo por el coronavirus que provocó el cierre muchas actividades de la economía.

Pero las autoridades colombianas pronosticaron recientemente que es probable que muchos regresen cuando la economía se recupere, trayendo consigo uno o dos migrantes más.

Colombia anunció el mes pasado que mantendrá cerradas sus fronteras terrestres y fluviales hasta el 1 de marzo en un intento de frenar la propagación del coronavirus. El transporte aéreo internacional y nacional está abierto.

El objetivo del estatuto es permitir el tránsito de los emigrantes venezolanos que se encuentran en el país de un régimen de protección temporal a un régimen migratorio ordinario, es decir, que los emigrantes de la vecina nación petrolera que se acojan a la medida tendrán un plazo de 10 años para adquirir una visa de residentes.

De la medida podrán beneficiarse los emigrantes venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida.

Adicionalmente, como una medida para desincentivar la irregularidad, los migrantes venezolanos que ingresen de manera regular a Colombia durante los primeros dos años de vigencia del estatuto se beneficiarán del mismo.

(Reporte de Julia Cobb. Escrito por Luis Jaime Acosta)