Colombia: al menos nueve indígenas resultan heridos por arma de fuego en protesta

·2  min de lectura

AL MENOS nueve indígenas del suroeste de Colombia resultaron heridos este domingo tras ser atacados con armas de fuego mientras se dirigían a una protesta en la ciudad de Cali, epicentro de las manifestaciones que sacuden el país desde hace 12 días.

La caravana fue atacada por “policías y civiles armados en conjunto”, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado. Según la autoridad de salud local, tres de los heridos tienen “lesiones graves”.

Tras retener el vehículo donde viajaban, el grupo indígena fue atacado y ante la llegada de más miembros de la comunidad para protegerlos les dispararon con armas de fuego, indica el documento.

“Es evidente el plan para acabar con el paro Nacional, que el gobierno y del departamento de Valle del Cauca viene ejecutando en su incompetencia por solucionar problemáticas estructurales como salud, educación y trabajo, que afectan a la sociedad Colombiana”.

No te pierdas: Colombia: ONU pide garantizar libertad de protesta y el acceso a los alimentos

En tanto, la policía aseguró en un boletín de prensa que los uniformados se encontraban en la zona atendiendo “el llamado de auxilio de la comunidad que estaban siendo atacados por un grupo de indígenas” y señaló a los originarios de lesionar a cuatro personas “con armas cortopunzantes y objetos contundentes” e incinerar y vandalizar varios vehículos.

En una declaración desde la sede de gobierno, el presidente Iván Duque le habló a los indígenas: “Para evitar confrontaciones innecesarias, yo quiero hacer un llamado a los señores del CRIC para que retornen” al vecino departamento de Cauca. En una segunda intervención, ordenó a su ministro de Defensa, Diego Molano, “garantizar hoy el mayor despliegue de nuestra fuerza pública” en Cali.

El presidente Iván Duque ha sido confrontado por el país con protestas convocadas por sindicatos, transportistas e indígenas, entre otros, que le exigen un cambio de rumbo en su gobierno y “la desmilitarización de campos y ciudades”.

Las manifestaciones iniciaron el 28 de abril a raíz de una reforma tributaria que ya fue retirada. Desde entonces las manifestaciones han sido reprimidas con violencia. En Bogotá y Cali el ejercito ha salido a patrullar las calles.

Según autoridades, al menos 27 personas han muerto durante las protestas (la mayoría por disparos), en tanto la Organización No Gubernamental Temblores, que revisa presuntos casos de abuso de autoridad, informa que ya hay 47 muertos. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.