Colombia inicia conversaciones para ser sede de F1 en Barranquilla

·2  min de lectura
Foto de archivo.  Lewis Hamilton de Mercedes y Max Verstappen de Red Bull en acción después del inicio de la carrera en del Gran Premio de Abu Dhabi
Foto de archivo. Lewis Hamilton de Mercedes y Max Verstappen de Red Bull en acción después del inicio de la carrera en del Gran Premio de Abu Dhabi

La ciudad colombiana de Barranquilla inició conversaciones con los organizadores de la Fórmula Uno, Liberty Media, para construir una pista y lograr la sede de un circuito de la principal competición del automovilismo internacional, anunciaron dos altos funcionarios gubernamentales.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el sábado que el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ha estado en conversaciones con el equipo directivo de la Fórmula Uno para impulsar un circuito semiurbano, un trazado que los dirigentes tendrían que aprobar.

"Sabemos que hay que hacer unas adecuaciones y adaptaciones, pero se puede hacer un circuito semiurbano en un trazado que vendrán a revisar los miembros de esa organización", aseguró Duque en un acto de gobierno en Barranquilla.

"Lo que yo quiero decir alcalde, así como hemos hecho en tantas otras opciones, y teniendo en cuenta que esto es una inversión deportiva, pero sobre todo también para posicionar el nombre de Colombia en el exterior, usted cuenta con el respaldo nuestro para que podamos construir ese sueño", agregó Duque.

En el país sudamericano no existen pistas de Fórmula Uno, pese a que la idea de construir una se contempló en la década de los años 2000 cuando el piloto colombiano Juan Pablo Montoya compitió en esa categoría.

Pumarejo, el alcalde de la caribeña ciudad de Barranquilla, aseguró que solo 22 ciudades en el mundo tienen un circuito de Fórmula Uno, y que a cada uno asisten 320.000 espectadores que en tres días gastan en promedio 600 dólares diarios.

"Es una de las vitrinas más importantes que podríamos tener (...) Nosotros tocamos la puerta y la recibimos abierta, es decir, hoy ven como una posibilidad que Colombia tenga un Gran Premio de Fórmula Uno", dijo el alcalde quien aseguró que de concretarse el proyecto se podría casi duplicar en un solo evento el número de visitantes internacionales del departamento del Atlántico, cuya capital es Barranquilla.

Ni Duque ni Pumarejo revelaron detalles de las inversiones del proyecto ni del tiempo para construir la pista.

Para este año hay un récord de 23 carreras programadas y aunque los organizadores están ansiosos por expandir el alcance geográfico del deporte, han buscado principalmente agregar sedes en África y Estados Unidos.

La Fórmula Uno actualmente tiene carreras latinoamericanas en México y Brasil. Para que Colombia eventualmente sea sede dentro de algunos años, deberían agregar una parada extraordinaria o remover alguna para incluir a Barranquilla.

VIDEO: El gol de la semana

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.