Colombia: Gobierno analiza plan de subisido temporal a campesinos que abandonen cultivos ilícitos

BOGOTÁ (AP) — El gobierno colombiano analiza una propuesta que busca pagar un subsidio económico temporal a los campesinos que abandonen el cultivo de hoja de coca y se dediquen a sembrar otros productos lícitos en el país.

La iniciativa forma parte de una serie de medidas que alista el gobierno del presidente Gustavo Petro como parte de su política antidrogas, informó el martes el Ministro de Justicia, Néstor Osuna, en el programa radial oficial Colombia Hoy.

Osuna explicó que se trata de un “giro muy importante” en la política para combatir las drogas y llevar la economía legal a las zonas en las que más cultivos ilícitos se producen en el país andino, considerado el mayor cultivador mundial de planta de coca, principal ingrediente para confeccionar la cocaína.

Según el funcionario, la idea es que mientras estas personas “encuentran otra actividad lícita”, el Estado colombiano les daría el subsidio económico, el cual no precisó. Refirió que este programa hace parte de una nueva política contras las drogas, en la cual se harían inversiones por alrededor de 4.500 millones de dólares.

De acuerdo con el plan, el objetivo es que entidades gubernamentales que tienen que ver con la agricultura, educación e infraestructura también concurran para el desarrollo de este programa.

“Se trata de sustituir la economía cocalera por una economía dentro de la ley”, subrayó Osuna.

De igual forma, la estrategia estaría acompañada de acciones policiales y judiciales para seguir persiguiendo al narcotráfico, especialmente a los grandes capos que se benefician de este negocio ilícito.

El gobierno de Petro sostiene que la política de erradicación de cultivos ilícitos de manera forzada había fracasado y que, por ello, se buscan nuevas estrategias.

Un informe de Naciones Unidas dijo que Colombia batió su propio récord de cultivo de coca el año pasado, con 204.000 hectáreas sembradas con esa planta, un 43% más respecto al año anterior.