Anuncios

Colombia, Francia y Kenia proponen un panel de expertos para la reforma de la financiación climática

Dubái, 11 dic (EFE).- Colombia, Francia y Kenia anunciaron hoy la creación de un panel de expertos internacionales independientes para que analicen y propongan reformas al sistema financiero global para asegurar una mayor y mejor financiación para objetivos climáticos que sea "sustentable" y evite que los países en desarrollo se vean limitados por la deuda.

Así lo avanzaron hoy en el marco de la cumbre del clima de las Naciones Unidas (COP28) la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, la ministra francesa de Transición Energética, Agnès Pannier-Runacher, y el enviado especial para el Cambio Climático de Kenia, Alí Mohamed.

Este proyecto, denominado "Revisión sobre la deuda, naturaleza y clima" y que será "lo más amplio internacionalmente y diverso posible", hará "una revisión de la deuda soberana y de su impacto en la capacidad de financiar el cambio climático, y las alternativas para que podamos con la deuda", según dijo Muhamad en la presentación.

En ese sentido, se buscará "avanzar en la financiación climática" y encontrar "cuáles serían esas alternativas financieras de escala multilateral y de largo plazo para abrir un espacio fiscal en países como Colombia, que tiene un espacio muy cerrado (para adaptación climática) por la deuda acumulada".

"Esperamos que este análisis empiece a generar propuestas para la reforma integral del sistema financiero internacional", afirmó la ministra colombiana.

Por su parte, Pannier-Rumacher indicó que esta iniciativa busca bajar la discusión climática al terreno, para quienes buscan "nuevas formas de financiarse, para incentivar a los países en desarrollo a alcanzar su propio camino para desarrollar sus economías, invirtiendo en la naturaleza, desarrollando renovables".

"Esos países tienen que asegurarse de obtener esas cosas cuando están frente a la carga de la deuda. No pueden hacerlo sin apoyo. Esto es exactamente eso. Esto es un cometido para implementar eso, pero en el campo, con proyectos concretos", señaló.

La ministra recordó que esta iniciativa nace de un acuerdo firmado entre las tres partes en París el pasado mes de junio, el "Pacto por la gente y el planeta" , que se basa en la idea de que "ningún país debería elegir entre pelear por sobrevivir o pelear por el planeta".

(c) Agencia EFE