Colombia enviará avión con ayuda humanitaria para los palestinos
BOGOTÁ (AP) — Colombia enviará en la tarde del miércoles un avión militar cargado de nueve toneladas de ayuda humanitaria hacia Egipto con la intención de que llegue a los palestinos en la Franja de Gaza. De regreso, el avión repatriará a un centenar de colombianos y colombo-palestinos.
La ayuda humanitaria —que incluye agua y alimentos— enviada por el gobierno de Colombia será desembarcada y luego entregada a la Media Luna Roja, que se encargará del almacenamiento y la coordinación para su entrega, según explicó a la prensa en Bogotá el embajador Diego Felipe Cadena, viceministro encargado de Relaciones Exteriores.
El embajador agregó que Colombia no enviará combustible, pese al pedido público que hizo el representante diplomático palestino en el país, en cumplimiento de una restricción que tiene Egipto para recibir la ayuda humanitaria.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció su intención de enviar ayuda humanitaria a los palestinos después de una reunión con los embajadores israelí y palestino el 19 de octubre. Además de su intención de abrir una embajada de Colombia en Ramala, en Cisjordania. Petro ha tenido tensiones recientes con Israel cuyas acciones en Gaza ha comparado con los campos de concentración nazis.
La aeronave tipo Boeing 737 de la Fuerza Aéroespacial Colombiana despegará desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, y luego hará escala para hacer reabastecimiento de combustible en República Dominicana, Portugal e Italia hasta llegar finalmente al aeropuerto de El Arish en Egipto.
El avión militar trasladará 600 envases de agua, kits de higiene, colchones y alimentos no perecederos como pastas, aceite, leche en polvo, atún en lata, sal, arroz y café.
Luego de desembarcar la ayuda humanitaria, el avión militar colombiano se dirigirá a Tel Aviv, en Israel, para repatriar un centenar de colombianos y colombo-palestinos que han sido evacuados desde Cisjordania, según detalló el embajador colombiano. En los últimos días, Colombia ha realizado dos vuelos adicionales para repatriar ciudadanos.
El teniente coronel de la Fuerza Aérea, Juan Manuel Velasco Martínez, encargado del vuelo humanitario dijo a The Associated Press que en los trayectos anteriores han tenido algunos “inconvenientes en el espacio aéreo de Israel porque ellos en su defensa” lo tienen “intervenido y eso degrada un poco el sistema de navegación del avión” sin afectar su seguridad.
Velasco Martínez agregó que Colombia sigue los protocolos de seguridad que tiene Israel debido a que actualmente es una “zona en conflicto” y deben garantizar la seguridad del vuelo. “Tenemos que dar un código al ingreso del espacio aéreo por una frecuencia diferente a la frecuencia aeronáutica”, explicó.
El presidente colombiano, en una visita oficial que cumple en China, firmó junto al presidente Xi Jinping una declaración conjunta en la que hicieron un llamado a Israel y Hamás a cesar las hostilidades y poner fin a las acciones que afectan a la población civil. Además, exhortaron a que se convoque una “conferencia de paz que permita alcanzar un consenso internacional en torno a la coexistencia de los dos Estados”.