Anuncios

Colombia: cárcel a sospechosos de asesinar a Tou Ger Xiong, activista asiático-estadounidense

BOGOTÁ (AP) — Autoridades colombianas enviaron a la cárcel a tres sospechosos de secuestrar y luego asesinar a Tou Ger Xiong, activista y comediante asiático-estadounidense, que fue encontrado sin vida en Medellín luego salir al encuentro de una mujer que habría contactado por redes sociales.

La Fiscalía informó el jueves en un comunicado que dos hombres y una mujer fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado, los cuales no aceptaron durante las audiencias.

Un menor de edad se presentó ante la Fiscalía aceptando haber participado en el crimen, por lo que fue imputado y trasladado a un centro especial de reclusión para menores.

La Embajada de los Estados Unidos en Bogotá advirtió hace una semana a sus ciudadanos sobre delincuentes que utilizan aplicaciones de citas para atraer a las víctimas para después asaltarlas y robarlas.

Además, la Embajada indicó tener conocimiento de ocho muertes de ciudadanos estadounidenses en Medellín entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2023, varias que involucrarían el uso de aplicaciones de citas en línea.

Según la Fundación Bush, Xiong era un artista y activista estadounidense de la etnia hmong que compartía su historia personal para hacer frente a la discriminación racial.

Xiong, de 50 años, llegó el 29 de noviembre del 2023 a Medellín como turista y 12 días después encontraron su cadáver con signos de violencia en la zona de Robledo, al noroeste de Medellín.

El informe del instituto de ciencias forenses colombiano, citado por la Fiscalía, concluyó que el activista murió por heridas causadas por un objeto contundente.

En la reconstrucción del crimen, la Fiscalía relató que Xiong fue retenido contra su voluntad por varios sujetos el 10 de diciembre en la noche en un apartamento ubicado en Robledo. Durante el cautiverio fue atado, torturado, golpeado y despojado de sus tarjetas de crédito, un celular, dinero en efectivo y un reloj.

Según la directora seccional de fiscalías en Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez, sus captores exigieron para su liberación el pago de miles de dólares a su familia y a uno de sus amigos en Estados Unidos, quienes giraron 3.140 dólares a la cuenta de una mujer.

La cuenta de PayPal pertenecería a Sharit Gisela Mejía Martínez, una de las capturadas, según rastrearon las autoridades por el correo electrónico usado para el pago de la extorsión.

Se desconoce si era la misma con la que se encontró inicialmente la víctima.

Pese al pago del dinero de inmediato, agregó la Fiscalía, Xiong fue trasladado del lugar por sus captores hacia una zona boscosa, donde de nuevo es agredido con objetos corto contundentes y luego arrojado por un despeñadero de aproximadamente 80 metros de altura, donde fue hallado muerto el 11 de diciembre por las autoridades.

Mejía Martínez intentó huir de las autoridades por una ventana de su apartamento cuando investigadores llegaron a interrogarla, según relató un fiscal en la audiencia.

Tras el asesinato, la familia del activista dijo en un comunicado que “el dolor de su pérdida es indescriptible”.

Tou Ger Xiong solía viajar con frecuencia a Colombia, declaró entonces su hermano Eh Xiong a cadenas de televisión de Minnesota. Detalló que la última vez que habló con él le pidió que le enviara 2.000 dólares y, según dijo a KARE-TV, el activista le indicó que estaba “en una situación un poco complicada”, pero no dio más detalles.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, lamentó el jueves el asesinato de Xiong y extendió un mensaje de solidaridad a su familia y amigos.

Sobre el asesinato de extranjeros en su ciudad, el mandatario aseguró que cualquier turista que visite Medellín no corre riesgo si sigue las normas.

“Aquí no son bienvenidos quienes quieran llegar a todo el tema de turismo sexual y de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, y a turismo de drogas”, señaló en la rueda de prensa dada junto a la Fiscalía.