Colombia: autoridades dicen que disidente de FARC alias Iván Márquez está vivo

BOGOTÁ (AP) — Las autoridades colombianas afirmaron el jueves que el comandante de una de las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia está vivo.

La afirmación provino del canciller colombiano y hombre cercano a los procesos de paz, Álvaro Leyva Durán, y del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda.

El 6 de julio algunos medios de comunicación colombianos aseguraron que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, habría muerto como consecuencia de las heridas sufridas en un atentado en su contra sucedido meses antes en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con el canciller, Márquez “nunca” estuvo en peligro de muerte y después de ese ataque “hubo una recuperación” del antiguo comandante guerrillero. Agregó que aunque él no ha “hablado personalmente” con el disidente de las FARC, “sabemos que está vivo”.

En tanto, Rueda sostuvo que después del anuncio del fallecimiento de Márquez él se comunicó con las estructuras que estaban alrededor del exguerrillero y tuvo “corroboración de que estaba vivo”.

Márquez fue jefe de la delegación de las FARC que negoció el acuerdo de paz con el Estado colombiano en Cuba y fue uno de sus firmantes en noviembre de 2016.

Sin embargo, meses después se apartó del proceso de paz y apareció comandando una disidencia de las FARC llamada La Segunda Marquetalia.

El nombre de esa organización fue tomado del municipio de Marquetalia, en el suroeste colombiano, donde surgieron las FARC en 1964.

En la disidencia liderada por Márquez también tuvieron presencia excomandantes de la antigua organización insurgente como alias Jesús Santrich, alias “el Paisa” y alias “Romaña”. Todo ellos habrían muerto a manos de otros grupos que también se apartaron del acuerdo de paz.

La víspera la emisora Caracol Radio difundió un audio que supuestamente correspondería a Márquez en el cual quien habla comienza diciendo la fecha de grabación de su mensaje, “agosto de 2023”, y envía unas palabras a los integrantes de su organización armada.

De acuerdo con las autoridades La Segunda Marquetalia tendría actualmente unos 1.600 integrantes y es uno de los grupos ilegales con los que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha explorado la posibilidad de negociar su desmovilización.