Colombia: Amnistía Internacional exige cese de violencia contra indígenas en paro nacional

AMNISTÍA INTERNACIONAL exigió un cese a la violencia en contra de grupos indígenas de Colombia tras el ataque en la comunidad de Cali que dejó nueve personas muertas luego de recibir disparos por arma de fuego.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, declaró este lunes que “los ataques de civiles armados, algunos en presencia de la policía, en contra de la Minga Indígena en Cali son un reflejo de dinámicas de violencia que no cesan en Colombia y que se han acentuado en el contexto de las protestas sociales en el marco del Paro Nacional.

“Desde el 28 de abril, se han reportado decenas de personas muertas, cientos de heridas y desaparecidas, torturas sexuales y escenas de horror por represión de manifestaciones, mayoritariamente pacíficas, sin que el gobierno de Iván Duque ni siquiera reconozca públicamente las violaciones a los derechos humanos.”

Además, dijo que históricamente, los pueblos indígenas y afrodescendientes han sufrido desproporcionalmente las consecuencias de la violencia, el conflicto armado y la falta de protección del Estado.

También lee: Colombia: al menos nueve indígenas resultan heridos por arma de fuego en protesta

“Es inaceptable que los llamados urgentes a las autoridades para prevenir la violencia armada no fueron atendidos inmediatamente; por el contrario, varias autoridades, incluida la Policía Nacional emitieron declaraciones estigmatizantes sobre la Minga Indígena y quienes se manifestaban pacíficamente en Cali”, indicó.

Guevara Rosas señaló que a la represión excesiva se suma la constante estigmatización de quienes se manifiestan, que incita y justifica la respuesta violenta en su contra.

La Minga Indígena teme por la vida de sus integrantes, inclusive de quienes se encuentran hospitalizados, dijo.

Por lo que hizo un llamado urgente al gobierno de Iván Duque para que cese la represión, la estigmatización de la protesta y para que garantice que los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que acompañan el Paro Nacional cuenten con todas las garantías y protección de sus derechos humanos.

Te recomendamos: Colombia: ONU pide garantizar libertad de protesta y el acceso a los alimentos

De acuerdo a informe conjunto de la ONG Temblores e Indepaz, se denuncian 47 asesinatos en el marco del Paro Nacional desde el 28 de abril al 9 de mayo.

De estos casos, 36 se presentaron en el Valle del Cauca (35 en Cali y uno en Yumbo). En este informe se denuncia que las fuerzas de seguridad y organismos de control no han atendido los llamados de la ciudadanía para evitar ataques de personas armadas contra manifestantes, policías vestidos de civil entre manifestantes y represión de manifestaciones pacíficas, informó Amnistía Internacional.

Este domingo, nueve indígenas del suroeste de Colombia resultaron heridos tras ser atacados con armas de fuego mientras se dirigían a una protesta en la ciudad de Cali, epicentro de las manifestaciones que sacuden el país desde hace 12 días.

La caravana fue atacada por “policías y civiles armados en conjunto”, denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado. Según la autoridad de salud local, tres de los heridos tienen “lesiones graves”. Tras retener el vehículo donde viajaban, el grupo indígena fue atacado y ante la llegada de más miembros de la comunidad para protegerlos les dispararon con armas de fuego, indica el documento. N