Colocaron en Caballito un busto de Néstor Kirchner

LA NACION
·2  min de lectura

En homenaje a Néstor Kirchner, el senador Mariano Recalde presentó ayer en Caballito un busto del político de cuya muerte mañana se cumplen ya 10 años. El monumento sería el primero del expresidente que, de presentarse y aprobarse el proyecto en la Legislatura, podría verse en el espacio público de la Ciudad, más precisamente en la intersección de las avenidas Díaz Vélez y Patricias Argentinas, en Parque Centenario.

"El barrio de Caballito tiene el primer busto de Néstor Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires. Un hermoso homenaje a 10 años de su partida", escribió ayer el senador kirchnerista Mariano Recalde desde su cuenta de Twitter cuando se realizaba la presentación del monumento en Parque Centenario. La iniciativa partió de comuneros de La Cámpora, presentada en el Consejo Comunal 6 que comprende el barrio de Caballito.

No obstante, el busto, cuyas fotos ya se pueden ver en las redes sociales, aún no puede ser emplazado en la vía pública porque debe pasar por la aprobación de la Legislatura porteña, por lo que ahora se encuentra en un local de La Cámpora, en Caballito.

En enero de este año, por unanimidad, los representantes del barrio de Caballito (perteneciente a la Comuna 6) votaron -en la última sesión antes del recambio del 10 de diciembre- un proyecto para que Kirchner tenga un busto en la Ciudad. La junta de comuneros está compuesta por cinco legisladores de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Todos.

La iniciativa fue de Osvaldo Balossi, comunero de Caballito del Frente de Todos y militante de La Cámpora, y su idea era que el busto fuera inaugurado mañana, en conmemoración de la muerte del político, ocurrida el 27 de octubre de 2010.

Además, en su momento, se había propuesto también emplazar un busto de Raúl Alfonsín en ese lugar del Parque Centenario donde ya hay cuatro bustos. Allí se encuentran los de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, por el peronismo, y los de Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia, por el radicalismo.

"Como todo emplazamiento en el espacio público, requiere que se presente un proyecto en la Legislatura y que ese órgano lo apruebe", explicó a LA NACION el presidente de la Junta Comunal 6 por Juntos por el Cambio, Federico Ballan.

Si bien el funcionario explicó que el Consejo Comunal trató y acordó el emplazamiento de un busto de Kirchner, así como uno de Alfonsín, aún no hay proyectos al respecto presentados en la Legislatura.

Cómo es la ley

De acuerdo a la ley 83/1998, en la Ciudad de Buenos Aires se prohíbe designar calles o sitios públicos con nombres de personas antes de que se cumplan diez años de su muerte o desaparición forzada.

Una ley nacional similar fue derogada, por lo que cada distrito debe establecer sus limitaciones al respecto.

En La Ciudad, cualquier emplazamiento de un monumento en la vía pública debe pasar por el tratamiento y la aprobación de Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.