Colocan la primera señalización peatonal igualitaria

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22(EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Mundial Sin Auto, las autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo colocaron la primera señalética peatonal con una mujer como protagonista, en el crucero ubicado sobre avenida Parque Lira esquina con Vicente Eguía.

El titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo, manifestó que la intención es romper con paradigmas machistas en el uso de la señalización urbana que generalmente tiene figuras masculinas, además de garantizar la integralidad y transversalidad de la peatona.

Durante el evento se informó que el 70% de los viajes que realizan las mujeres en México son a pie, exponiéndose a situaciones como inseguridad y acoso sexual, por lo que colocar una señalización peatonal igualitaria, es una iniciativa que ayuda a visibilizar a mujeres y niñas en las políticas de movilidad.

Romo hizo un llamado a generar nuevas políticas que propicien un espacio público democrático e incluyente y aseguró que para la alcaldía es prioridad entregar cruceros seguros y cuidar la perspectiva de género del espacio primario del peatón que es la banqueta.

"Vamos a llenar toda la alcaldía con señalética con perspectiva de género, con peatonas para que la mujer pueda caminar de un lugar a otro sin ningún problema, sin ningún acoso, en zonas iluminadas", puntualizó.

Esta instalación fue sólo la primera de diez que se realizaran en la zona.

Los cruceros que serán intervenidos son los siguientes: Poniente 73 A y Nopalitos; Lago Ginebra y Lago Wetter; Gral. José Morán y Parque Lira; Manuel Carpio y Plan de San Luis; Lago Bolsena y Lago Chien, Marina Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca; Miguel Ángel Lanz Duret; Ing. Militares, y finalmente, sobre la calle Presa Angostura.