El College Board dice que declaraciones de Florida sobre los cursos de estudios afroamericanos avanzados son falsas

El College Board no se echa atrás en la defensa de su nuevo curso de estudios afroamericanos avanzados, aunque el estado de la Florida sigue cuestionándose su valor.

En una carta enviada el jueves al Departamento de Educación de la Florida (FDOE), la empresa que publica los cursos avanzados discrepa de las afirmaciones del Departamento en el sentido que el curso infringe la ley de la Florida y que partes del mismo son “históricamente ficticias”.

También rebatió los argumentos de una carta del 7 de febrero en la que el Departamento dijo que los cambios en el curso tenían algo que ver con las quejas planteadas por el Departamento o por el gobernador Ron DeSantis., quien se espera que se postule a las elecciones presidenciales de 2024, anunció en enero que había rechazado el curso porque “carece de valor educativo”.

Su declaración desató una tormenta a nivel nacional, provocando un debate más amplio sobre los planes de estudios relacionados con la raza y su papel en la sociedad, que muchos conservadores han agrupado y llamado “teoría crítica de la raza”.

“Como siempre es el caso en los cursos avanzados, nuestra selección de temas para este curso se ha guiado por el consejo de educadores, expertos y principios que han dado forma a los cursos desde hace mucho tiempo”, escribió el College Board en una carta sin firma también publicada en su portal digital. “Su carta afirma que hemos eliminado 19 temas que estaban presentes en el marco piloto a instancias del FDOE. Esto es inexacto”.

En la carta del 7 de febrero, el Departamento sugirió que los cambios en el curso ocurrieron “no por casualidad” después que el gobernador dijo que el curso sería rechazado en la Florida si se mantenía como estaba escrito. También expuso una cronología en la que mostraba desde su perspectiva cómo el estado explicó que el curso no cumplía todos los requisitos de las leyes y las normas de la Florida.

“La posición de la Florida no había cambiado. La Florida se mantuvo coherente en su proceso de revisión del curso”, escribió el Departamento.

El College Board discrepó de las declaraciones del Departamento. Escribió que el Departamento nunca proporcionó información por escrito sobre cómo el curso infringe la ley de la Florida, a pesar de las reiteradas solicitudes.

La “primera y única respuesta por escrito” llegó en forma de un tuit del 20 de enero del comisionado de Educación Manny Díaz.

“Cuatro de los seis elementos del curso criticados en ese tuit no estaban de hecho presentes en el marco piloto real que le proporcionamos en julio de 2022, incluyendo lecturas de Angela Davis y bell hooks, y referencias a Leslie Kay Jones y Roderick Ferguson”, escribió el College Board.

Del mismo modo, rechazó la afirmación del Departamento de que el curso era “históricamente ficticio”, añadiendo que el Departamento tampoco ofreció detalles al respecto: “confiamos en la exactitud histórica de todos los temas incluidos en el marco piloto, así como de los que ahora figuran en el marco oficial”.

En su carta al College Board, el Departamento declaró que esperaba con interés la nueva presentación del curso actualizado para su consideración. El College Board respondió diciendo que si la Florida o cualquier estado rechaza el curso, lamentaría la decisión, al igual que los estudiantes y educadores.

“Creemos que todos los estudiantes deben tener la oportunidad de sumergirse en los hechos y la evidencia de la experiencia afroamericana, independientemente de dónde vivan”, escribió. “Este curso tiene mucho que ofrecer a los estudiantes de todos los orígenes, y tiene particular resonancia para los estudiantes afroamericanos”.

Y la Florida tiene un sólido historial de acceso a los cursos avanzados, señaló el College Board: su carta dijo que el 29% de los estudiantes negros en la clase de la Florida de 2021 tomaron un curso avanzado durante su tiempo en la escuela secundaria: “la tercera tasa más alta del país”.