La petición al alcalde de Madrid de las familias que han vencido a las cocinas fantasma: “No recurras”

El Miguel de Unamuno es un colegio público de Madrid, situado en el distrito de Arganzuela, cuyas familias batallan desde hace meses contra las cocinas fantasma abiertas al lado de sus instalaciones. Una batalla por la vía de la protesta, la movilización y la judicial en la que un juez acaba de darles la razón. Sin embargo, temen que el Ayuntamiento recurra la sentencia –puede hacerlo– y que su calvario se prolongue aún más en el tiempo. Por eso han lanzado una petición al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, bajo el hashtag #Almeidanorecurras.

Las familias del colegio público Miguel de Unamuno, en Madrid, llevan todo el curso sufriendo las consecuencias de tener cocinas fantasma al lado. Ahora un juez les da la razón en sus reclamaciones. (Foto: Captura de Google Street View)
Las familias del colegio público Miguel de Unamuno, en Madrid, llevan todo el curso sufriendo las consecuencias de tener cocinas fantasma al lado. Ahora un juez les da la razón en sus reclamaciones. (Foto: Captura de Google Street View)

Como recuerdan en El País, que se hizo eco de la sentencia favorable a la petición de las familias, la licencia fue concedida en marzo del pasado año y desde septiembre los problemas en la zona relacionados con estas cocinas se repiten. A los humos que se emiten al lado del patio del colegio, pared con pared con la nave industrial señalada, se suma el ruido y la inseguridad vial consecuencia del aumento de la circulación de motos en una zona donde cada día 900 alumnos entran y salen del colegio.

El juez les ha dado la razón y ha revocado, según explica el citado diario, la licencia concedida por el Ayuntamiento por un incumplimiento de la normativa urbanística. La familias encontraron irregularidades al consultar el Plan General de Ordenación Urbana y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio recurrió a la justicia tras una campaña de crowdfunding para poder financiar el proceso.

En la sentencia, según explica la propia Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Público Miguel de Unamuno de Madrid en un comunicado emitido a través de su web, anula la licencia al considerar que “carece de informe de impacto medioambiental, carece de informe jurídico e incumple la normativa urbanística”. Además, añaden, “el juez considera que se trata de un negocio industrial no equiparable a un negocio de hostelería tradicional (que es la licencia bajo la que operan actualmente) y que el nacimiento de nuevos tipos de actividades económicas no deben quedar fuera del control municipal”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

El Ayuntamiento tiene la opción de recurrir. La respuesta dada en este sentido a El País por parte del Área de Desarrollo Urbano es que “los servicios jurídicos tendrán que estudiar primero la sentencia”. Ante el temor de que el Consistorio se decante por el recurso, las familias han decidido no parar en sus movilizaciones tras la sentencia a favor de sus intereses y han lanzado una campaña en redes sociales en la que piden a José Luis Martínez-Almeida que no recurra.

Bajo el hashtag #Almeidanorecurra y a través del perfil oficial de la AFA de este colegio, las familias han pedido su colaboración a distintos representantes de la política madrileña. Se han sumado a esta campaña de apoyo, entre otros, María Pastor, coportavoz de Verdes Equo Madrid; Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y su compañera de partido y también diputada, Alejandra Jacinto; Enma López, concejala del PSOE; y Rita Maestre y Javier Padilla, de Más Madrid. Además de vecinos de la zona y padres de los niños afectados. También han recibido la solidaridad y la felicitación por la victoria judicial de otras Asociaciones de Madres y Padres.

En su comunicado, la AFA agradece a todos el apoyo y manda un mensaje directo al alcalde: “Las familias del colegio Miguel de Unamuno y los vecinos y vecinas de Delicias solicitamos al alcalde Almeida que no recurra esta decisión de la justicia ya que esto condenaría a los niños y niñas del colegio y al vecindario a seguir sufriendo por un tiempo prolongado los efectos perjudiciales de esta industria”.

EN VÍDEO | La ola de calor mantiene activas las alertas en 15 comunidades, 8 en naranja