El Colegio de Abogados cuestionó el avance del Gobierno contra la Justicia

Arrancan las sesiones en el Congreso
Fabián Marelli / Pool

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió este viernes un comunicado donde cuestionó los ataques del Gobierno contra la Justicia y sostuvo que generan “un peligroso clima de confrontación” con el Poder Judicial.

“La confrontación entre poderes no es propia de un sistema republicano de gobierno”, es el título que encabeza el comunicado del directorio.

El ente analizó algunos puntos del discurso del Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias y coincidió con que es necesario reformar el Consejo de la Magistratura. No obstante, precisó que las modificaciones deben poder “garantizar la primacía del carácter técnico de su gestión y la transparencia de procedimientos, de modo de despolitizar su composición e impronta actual que le impide cumplir su relevante cometido institucional”.

Tras acusar a Cristina Kirchner por el dólar futuro, suspenden en la AFA al fiscal Pleé

En el mismo descargo, el Colegio se mostró en desacuerdo con otra de las propuestas del Presidente, entre ellas, con la creación de una Comisión Bicameral en el Congreso para investigar a jueces y fiscales, impulsada por legisladores y funcionaros del oficialismo. En particular, la calificaron de ser una iniciativa “inadmisible”.

Según expresaron, esto horada la independencia de los magistrados y también afecta la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su condición de intérprete final de la Constitución, guardián de los derechos y garantías de la población”.

“Subvierte el Estado de Derecho y las garantías del debido proceso legal al pretender atribuir a dicha Comisión la potestad de investigar y señalar responsables, pareciendo ignorar que en nuestro ordenamiento constitucional se encuentra previsto el procedimiento del juicio político para enjuiciar a los Miembros de la Corte Suprema, mientras que en el caso de los jueces inferiores es el Consejo de la Magistratura el único órgano que tiene la atribución de ejercer su enjuiciamiento y que, en el caso de los fiscales, ya está regulado el procedimiento respectivo en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal”, explicaron.

Si bien, destacaron que la ministra de Justicia, Marcela Losardo, salió a aclarar que la función de enjuiciar a los magistrados solo le compete al Consejo de la Magistratura, desde el Colegio de Abogados cuestionaron que “no resulta claro” qué alcances podría tener la creación de la comisión especial en el Congreso.

Por último, expresaron: “Consideramos que esta y otras erradas iniciativas que la precedieron, así como la repetición de críticas desmedidas e injustas dirigidas a la Corte Suprema y a jueces y fiscales de distintos tribunales, propugnadas por altos funcionarios y legisladores afines al oficialismo, generan un peligroso clima de confrontación con el Poder Judicial que atenta contra la división de poderes propia de un sistema republicano de gobierno”.