Colectivos independientes elevan a 38 los feminicidios verificados en Cuba desde enero

La Habana, 9 jun (EFE).- Los colectivos independientes confirmaron este viernes un nuevo feminicidio, en Cuba con lo cual suman 38 en lo que va de año y han superado ya los verificados en todo 2022 (34).

Yo Sí Te Creo y Alas Tensas informaron en Twitter que la víctima es la joven de 34 años Anisleysi Rodríguez, asesinada el 7 de junio en el municipio Cerro en La Habana.

Las activistas describieron el feminicidio como "social" debido a la "brutalidad" cometida. Alertaron también que siguen verificando un caso en la provincia occidental de Matanzas y otro en Mayabeque (ambas en el oeste).

Estas plataformas independientes -que documentan los asesinatos machistas ante la ausencia de estadísticas públicas actualizadas- elevaron así a 38 los asesinatos machistas durante el actual año.

Ello representa un subregistro que aumentó con al menos cinco casos verificados solo esta semana.

La labor de esos colectivos feministas y su difusión en los medios no oficiales ha logrado dirigir la atención en los asesinatos machistas y las desapariciones de cubanas en los últimos años.

Abogan por una ley integral contra la violencia de género, así como la implementación de protocolos integrales de prevención y atención a las afectadas, la creación de refugios y sistemas de rescate para las mujeres y sus hijos en peligro.

En abril pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que habría "cero tolerancia" con la violencia machista.

El Tribunal Supremo Popular (TSP) informó a mediados de mayo que en 2022 hubo 18 condenas por asesinatos machistas, todas con sanciones por encima de los 25 años de cárcel.

El alto tribunal comunicó que "el rango mayoritario de edades de las víctimas oscila entre los 20 y 44" años.

La cifra manejada por el TSP representa poco más de la mitad de los 34 feminicidios registrados el año pasado.

El anuncio se publicó días después de que el propio tribunal confirmase -en una inusual nota de prensa- la cadena perpetua contra dos hombres previamente sentenciados por violencia machista.

Se trata de las primeras sanciones contra autores de feminicidios -a quienes se les sancionó por el delito de asesinato, dado que en la isla no está tipificado el delito de violencia de género- hechas públicas en 2023 y correspondientes a causas radicadas en 2022.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas presentó la víspera el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género en el que alude al fenómeno como "homicidio intencional por razones de género".

(c) Agencia EFE