Un coleccionista de Bariloche simuló una mudanza a España para contrabandear fósiles de dinosaurios y minerales

Un coleccionista radicado en Bariloche y su hijo, un licenciado en Ciencias Biológicas, simularon una mudanza a España como pantalla de una operación de contrabando de 4000 piezas arqueológicas, minerales, animales exóticos embalsamados y restos fósiles de dinosaurios de un incalculable valor patrimonial y cultural.

La supuesta operación de contrabando de la colección, que pertenecía a un museo privado, fue descubierta después de que la Dirección General de Aduanas (DGA) se pusiera en alerta, por una serie de investigaciones previas, ante la posibilidad de que se produjera una exportación ilegal de fósiles.

Así lo informaron a LA NACION fuentes de la investigación. A partir de la sospecha de que se podía estar ante una operación de contrabando, la Aduana argentina comenzó a trabajar en conjunto con el servicio aduanero español. También participaron de la investigación fuerzas de seguridad, como la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional española y el Departamento Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina (PFA) de la Oficina de Interpol en Buenos Aries.

Video: robaban camionetas 4x4 en Vicente López y las vendían en Bolivia y Paraguay

"Uno de los sospechosos de la operación investigada es un coleccionista de Bariloche que tenía un museo privado y su colección no estaba registrada como lo obliga la ley 25.743 desde 2003", explicó a LA NACION una fuente del caso.

Según informó la agencia de noticias Télam, la investigación comenzó cuando un contenedor declarado como mudanza partió rumbo a Murcia y generó la sospecha de que transportaba fósiles, por lo que inmediatamente la Aduana argentina solicitó al servicio aduanero español que se controlase la carga al llegar a destino.

"La carga declarada levantó la sospecha del personal aduanero de que se podía estar ante un contrabando de fósiles y se dieron las alertas correspondientes", dijeron fuentes oficiales.

Un detective con vasta experiencia en este tipo de investigaciones afirmó a LA NACION que el valor de las piezas enviadas a España forman parte de una "extraordinaria colección científica de un incalculable valor".

Según informó Télam, especialistas del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, junto a científicos españoles, certificaron que parte de lo incautado en el puerto de Valencia era material fósil original procedente de la Argentina, algo que está protegido por la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico.

Fuentes del caso explicaron que ya se comenzó con los trámites para remitir el exhorto internacional para la repatriación de las 4000 piezas de la supuesta operación de contrabando.

En la Argentina la investigación está a cargo del juez federal Gustavo Zapata.