Colección NFT: qué es y cuáles son sus virtudes

·3  min de lectura

Si no conoces la diferencia entre la NFL y un NFT tienes que leer este manual básico. NFT es la abreviatura del término “non-fungible-token” o token no fungible. En esencia, se trata de cualquier obra de arte digital que tiene firma, valor numérico o designación únicos en una cadena de bloques (blockchain) o en una base de datos.

La razón de que sean “no fungibles” es que dos personas no pueden tener la misma obra de arte con la misma designación. La singularidad de un NFT no depende de la imagen u obra de arte. Depende de la codificación que identifica cada pieza y la hace completamente única.

Objetos valiosos que han causado gran controversia desde su aparición, los NFT han terminado por convertirse en piedra angular de la cultura financiera y de la lengua vernácula. Ahora bien, ¿qué determina el valor de los NFT, y qué características deben ofrecer a quienes pretenden empezar a comprarlos?

<span>Colección de token no fungible titulada “Hay Corn”, cuyo atractivo principal para los coleccionistas podría ser, simplemente, el aspecto “cool” de los personajes. (Foto: Design Queeny/Zenger)</span>
Colección de token no fungible titulada “Hay Corn”, cuyo atractivo principal para los coleccionistas podría ser, simplemente, el aspecto “cool” de los personajes. (Foto: Design Queeny/Zenger)

LA VALUACIÓN

Sabemos que los NFT no son otra cosa que arte digital. Por consiguiente —igual que sucede con cualquier otra forma de arte—, cualquiera puede identificar el valor de un NFT particular (o una colección NFT) con base en su poder adquisitivo.

Es muy importante que recuerdes esto, porque muchas personas te contarán montones de cosas distintas sobre la valuación de los NFT. Aunque no digo que sea completamente arbitraria, es indiscutible que la valuación no depende mucho de los “mercados financieros”, sino de la perspectiva individual y del poder adquisitivo colectivo.

Si bien hay colecciones NFT que son muy valiosas por sí solas, también hay otras que no valen gran cosa como conjunto, pero incluyen piezas individuales que valen muchísimo.

LA COMPRA

<span>Debes considerar varios factores antes de adquirir un token no fungible. (Foto: Mehmet Hocali/Flickr/Zenger)</span>
Debes considerar varios factores antes de adquirir un token no fungible. (Foto: Mehmet Hocali/Flickr/Zenger)

Adquirir un NFT no es cosa del otro mundo. Puedes comprarlos en el sitio OpenSea o bien, si prefieres, haz la compra directamente en el sitio web del artista.

Muchos de ellos aceptan distintas formas de pago, como intercambios NFT, criptomonedas o dinero en efectivo. Nunca se sabe cuál NFT terminará por convertirse en una pieza muy codiciada. De modo que, si lo que buscas es ganar dinero, te aconsejo que investigues bien y diversifiques tu inversión.

Como sucede con las inversiones de cualquier índole, el interés personal suele ser el factor que determina dónde ponemos el dinero. Algunos NFT poseen algoritmos de rareza específicos que dictan su creación, así que busca ciertas características que te ayuden a elegir algoritmos de veras raros, ya que podrían volverse muy valiosos.

En última instancia, si tu intención es invertir, tal vez sea conveniente que diversifiques tu cartera. Por otra parte, si lo que quieres es poseer un pedazo de historia, compra nada más las piezas que te resulten atractivas. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Amantes del arte compraron miles de NFT que prácticamente ya no tienen valor

Karla Lara, primera mexicana en exhibir un NFT en el Miami Art Week 2021

Qué es un ‘smart contract’ y por qué es tan importante para el futuro

‘¡Así construí Pegaxy, un videojuego criptográfico multimillonario’

Cinco palabras para agregar a tu diccionario de negocios en 2022

Criptoliteratura: leer y escribir en tiempos de tokens y blockchains

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.