"Nadie quiere ver colas excesivas": Cómo se prepara el Reino Unido para el lanzamiento del SES en noviembre
Los viajeros de fuera de la UE se preparan para la puesta en marcha del nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) el 10 de noviembre, pero ¿están preparados los países Schengen para acogerlos?
El nuevo sistema digital de fronteras de Europa, que se ha retrasado en repetidas ocasiones, ha causado gran inquietud. Pero, por fin, aparecen nuevos escáneres en los aeropuertos de toda la UE y se han creado zonas de procesamiento en puertos internacionales y estaciones de tren.
Se han invertido millones de euros en preparar los nuevos controles, que registrarán los datos biométricos de los pasajeros extracomunitarios cada vez que entren y salgan del espacio Schengen.
Aun así, se ha advertido a los turistas de posibles retrasos y colas en los puntos de control cuando se ponga en marcha el SES este otoño.
Related
¿Qué está haciendo el Reino Unido para prepararse para el SES?
Podría decirse que los cambios afectarán más al Reino Unido tras el Brexit, ya que los viajeros se verán obligados a pasar por nuevos obstáculos cuando visiten la UE.
Mientras que los controles aeroportuarios se realizarán a la llegada a los países de la UE, los de los servicios internacionales de tren, coche y ferry tendrán lugar antes de la salida del Reino Unido.
El Gobierno británico se esfuerza por reducir las colas y los trastornos. Esta semana anunció una financiación de 10,5 millones de libras (12,5 millones de euros) para apoyar los preparativos en el puerto de Dover, el Eurotúnel de Folkestone y Eurostar en la estación de tren de St Pancras en Londres.
Related
Este dinero se utilizará para establecer la tecnología y los procesos necesarios para un registro sin problemas en el SES, incluida la creación de un centro de procesamiento específico en el puerto de Dover y la instalación de quioscos de autoservicio adicionales para los pasajeros de Eurotunnel y Eurostar.
En estos quioscos, los viajeros británicos tendrán que registrarse en la frontera tomando sus huellas dactilares y fotografías.
Según el Gobierno británico, los fondos se destinarán también a "realizar pruebas rigurosas para reducir el riesgo de perturbaciones" y a apoyar la contratación y formación de personal que contribuya a una implantación más fluida del SES.
Nadie quiere colas excesivas
Los ministros británicos afirman que la financiación contribuirá a minimizar los trastornos para los viajeros británicos y a garantizar que el registro en el SES comience sin contratiempos.
"Nadie quiere ver colas excesivas en nuestros puertos, por eso aportamos esta financiación para garantizar que nuestras fronteras estén lo mejor preparadas posible para el próximo cambio, a pesar de que el SES es una iniciativa de la UE", afirma la ministra británica de Futuro de las Carreteras, Lilian Greenwood.
"Desde que llegamos al Gobierno, hemos estado revisando los planes y apoyando estrechamente a los puertos para asegurarnos de que cuentan con los procesos adecuados para que el registro en la SES se realice sin problemas y los tiempos de espera en las colas sean mínimos".
Según el Gobierno, el puerto de Dover, Eurotunnel y Eurostar están "en vías de lograr una transición fluida antes de la entrada en vigor a finales de este año".
A pesar de las preocupaciones expresadas a principios de año, los tres puertos ofrecen ahora un panorama más halagüeño de la implantación de la SES.
Related
Rumanía y Bulgaria entrarán en el espacio Schengen en 2024: ¿Qué cambiará para los viajeros?
Las aerolíneas esperan establecer un nuevo récord histórico de viajeros
"Eurostar estará plenamente preparada y cumplirá la normativa en noviembre, lo que garantizará una transición sin problemas para todos nuestros pasajeros", afirma Simon Lejeune, Jefe de Seguridad y Estaciones de Eurostar.
Yann Leriche, Director General de Getlink - que explota Eurotúnel - añade que gracias a dos años de preparativos y 70 millones de libras (83 millones de euros) en inversiones, "cuando se introduzca la nueva normativa, la gente viajará por el túnel del Canal con la misma facilidad que hoy".
La Comisión Europea insiste ahora en que todos los Estados miembros están preparados para los cambios, aunque algunos, como Malta, que hasta julio debía implantar un sistema manual alternativo por no haber iniciado los preparativos del SES con la suficiente antelación, han tenido que esperar hasta julio.
"En todos y cada uno de los aeropuertos, puertos y carreteras de entrada a Europa tendremos controles fronterizos digitales, todos conectados y encendidos al mismo tiempo", declaró el 16 de agosto Ylva Johansson, Comisaria Europea de Asuntos de Interior.
¿Son inevitables los retrasos cuando se ponga en marcha el SES?
A pesar de estos preparativos, las agencias de viajes británicas siguen dudando de la puesta en marcha del SES. La falta de concienciación entre los viajeros y los distintos niveles de preparación en los diferentes aeropuertos podrían provocar "largas colas, caos y confusión", ha advertido la asociación de viajes AITO.
AITO ha pedido que se amplíe el periodo de transición y que se relajen los controles cuando los tiempos de espera sean largos.
Sin embargo, la Comisión Europea confirmó a 'Euronews Travel' en julio que "todos los viajeros sujetos al SES quedarán registrados en el sistema en todos los pasos fronterizos desde el primer día", y añadió que ha proporcionado a todos los Estados miembros de la UE las "herramientas necesarias para garantizar un tráfico fluido".
En algunos países estará disponible una aplicación móvil que permitirá a los pasajeros registrar previamente sus datos antes de viajar, pero esta medida se está adoptando de forma voluntaria.
También ha suscitado preocupación el hecho de que el lanzamiento del SES coincida con la introducción progresiva de la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) del Reino Unido para los viajeros exentos de visado, que comenzó en mayo.
Se prevé que la introducción del sistema de viaje ETA en el primer semestre de 2025, que obligará a los viajeros no comunitarios exentos de visado a obtener una autorización electrónica de viaje de 7 euros, complique aún más los viajes.