Hallan cuerpo de un mexicano tras colapso de puente en Baltimore; hay uno más con vida y otro desaparecido

undefined
undefined

Uno de los dos mexicanos que se encontraban desaparecidos tras el derrumbe del puente de Baltimore, en Estados Unidos, fue encontrado sin vida.

La policía de Maryland informó en conferencia que rescataron los cuerpos del mexicano, Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, y del guatemalteco Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años.

Los familiares de las víctimas fueron notificados por elementos de la policía.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que dos mexicanos originarios de Veracruz y Michoacán estaban entre los desaparecidos por el derrumbe del puente de Baltimore tras el choque de un barco carguero.

Las dos personas localizadas formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción que laboraban en el puente Francis Scott Key. Dos fueron rescatados con vida, por lo que aún no se ha encontrado a seis más.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer que un mexicano de Michoacán fue rescatado con vida, aunque está lesionado, pero se recupera satisfactoriamente.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general. El informe que tenemos es que son tres mexicanos. Uno fue rescatado, salió con vida, herido, pero está ya a salvo. Hay dos que están desaparecidos”, dio a conocer.

 

López Obrador dijo que entre los desaparecidos hay también “hermanos de países centroamericanos”.

mexicanos baltimore
López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Estados Unidos, reafirmó su compromiso de brindar asistencia y protección a las personas mexicanas afectadas por este percance, y puso a disposición el teléfono de emergencia de la Sección Consular: 202-997-0560, así como el número telefónico del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM): 520-623-7874

Buscan a desaparecidos tras colapso de puente de Baltimore 

Los equipos de rescate prosiguen este miércoles la búsqueda de los cuerpos de seis obreros latinos que reparaban baches en la autopista del puente de Baltimore cuando se derrumbó

El martes por la noche los servicios de emergencia suspendieron la búsqueda de supervivientes en las aguas heladas. Durante horas buscaron señales de vida por tierra, mar y aire, pero solo han rescatado a dos personas, una de ellas gravemente herida.

¿Qué sucedió con el puente de Baltimore?

En la madrugada del lunes 25 de marzo, el buque de carga “Dali” impactó en un pilar del puente Francis Scott Key en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, provocando su colapso y afectando a ocho trabajadores de la construcción, quienes reparaban la carpeta asfáltica del puente.

Por este puente circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31 mil al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.

El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país tanto por la carga extranjera que maneja como por el valor de la misma. Da empleo directo a más de 15 mil personas.

El buque portacontenedores con pabellón de Singapur que se estrelló contra el puente en Baltimore, se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

mexicanos baltimore
Tráfico marítimo en Baltimore queda “suspendido hasta nuevo aviso”. Foto: AFP.

La tripulación del barco envió una señal de emergencia según se aproximaba al puente, lo que permitió que las autoridades frenaran el acceso de otros vehículos al mismo y se “salvaran vidas”, según el gobernador de Maryland, Wes Moore.

El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group. Las autoridades portuarias de Singapur dijeron el miércoles que el buque había superado dos inspecciones en 2023 y que disponía de certificados válidos, tanto sobre la integridad estructural como la funcionalidad del barco.

La Marina chilena informó que en 2023 detectó una falla en el medidor de los calentadores de combustible que fue rápidamente reparada.

La investigación deberá determinar cómo el choque de un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.

Aunque el portacontenedores tiene una poderosa fuerza de inercia “la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa”, comentó el profesor Toby Mottram, experto de la Universidad británica de Warwick.

En un accidente como este serán las aseguradoras las que reembolsen los daños, afirmó a la AFP el experto Mathieu Berrurier: un seguro por las afectaciones sufridas por el buque y el de responsabilidad civil por las causadas a terceros.

Con información de AFP